Tras tres años de gestación, publican este disco conceptual. El grupo suena ahora más oscuro, más complejo y más agresivo que nunca.

«Why are you still laying there…?» («¿Por qué sigues tumbado ahí?»)

Esta misteriosa pregunta marca el principio de «The Negative Frame», un disco conceptual concebido por el grupo español de metal, AoD.

Spotify: Alchemists of Darkness – The Negative Frame

A lo largo de un proceso que ha llevado 3 años, el quinteto de Úbeda (Jaén) ha conseguido redefinir las bases de su sonido más primitivo. Los elementos principales se mantienen, pero los paisajes sonoros son más amplios, las voces son más potentes y la música se ha llevado un paso más adelante. Muy lejos queda ya su primer trabajo, «Laments», un EP de 6 canciones publicado en 2008 que atrajo la atención de prensa local y medios especializados en metal con voces femeninas. Si bien el disco presentaba carencias en producción y canciones superficiales a medio tiempo, no fue hasta 2009, año de lanzamiento de «The Light Ends», cuando el grupo pudo mostrar verdaderamente la dirección musical a la que apuntaban. Era tan solo un CD de sencillo, pero acogió críticas positivas y permitió que el quinteto pisara tanto escenarios como festivales. No muchos podían imaginar que la mayoría de los nuevos temas tocados durante esos conciertos no llegarían al estudio hasta el verano de 2011.

«The Negative Frame» es el primer disco de estudio de AoD y ha tardado 3 años en gestarse.

Este álbum conceptual narra la historia de un paciente en coma que recibe la visita de un amigo en la habitación del hospital y reproduce un disco de vinilo para el paciente. Cada una de las canciones refieren a varios eventos dramáticos en la vida del enfermo y, a la larga, le obligarán a reconsiderar las razones por las que verdaderamente cayó en coma.

«The Negative Frame» cuenta con las apariciones especiales de cantantes como David M.E. (Death Whispers My Name) y Luis Alcázar (Com.pulsion), así como orquestaciones interpretadas por la Orquesta de Cámara de la Universidad de Deusto, dirigidas por Iñaki Moreno (Mike Oldfield). El grupo suena ahora más oscuro, más complejo y más agresivo que nunca. La música envuelve al oyente, captando la atención de inmediato y arrastrándote a las profundidades de una mente abatida.

Uno de los miembros más antiguos de AoD, David Martínez, dejó el grupo poco antes del lanzamiento de «The Negative Frame» y fue sustituido por Julia Bajo, colaboradora habitual y amiga íntima del grupo. Es la primera vez que la formación clásica del grupo aborda cambios.

AoD sigue funcionando como una alquimia desde el lado más melancólico de la música…

Y aún les queda mucho por decir.