Tal y como se veía venir desde hace semanas, un festival español que contaba con varias bandas internacionales ha cancelado su celebración.

Tal y como ya se preveía, el festival de metal Sxundstorm Fest ha quedado oficialmente cancelado a tan solo dos días de su celebración. La cita, que debía contar con grupos como Destruction, Monuments, Crisix, Annisokay, As Everything Unfolds, Ankor y hasta un total de 23 bandas a lo largo de dos días en la sala Repvblicca de Valencia ha quedado definitivamente anulada.

Si bien inicialmente el festival Sxundstorm fue anunciado para Valencia, el anuncio llegó sin una localización precisa. Posteriormente, se reveló que se celebraría en la sala Repvblicca en Mislata (Valencia). Un recinto que supuso el primer problema para los organizadores.

A finales de enero de 2024, la sala Repvblicca fue cerrada temporalmente por exceder el aforo legalmente permitido. A pesar de que la sala sostiene tener certificación para 1.700 personas, el Ayuntamiento de Mislata insiste en que debe ajustarse a la licencia oficial de 425 personas, lo que derivó en acciones legales

Ya hacía varias semanas, varias bandas como Retrace The Lines, Arise, y Gumotestugo habían expresado su desvinculación directa o dudas respecto a la celebración  del festival debido a la falta de comunicación y certeza sobre su realización. Estas bandas han manifestado su preocupación y descontento a través de comunicados oficiales en sus redes sociales. Otras como Destruction, directamente, habían eliminado el festival de sus secciones de gira en la web y redes sociales. A la pregunta de algún fan, respondieron lacónicamente. «El promotor no responde, debe haberla cagado» le dijeron a un fan que preguntaba por su show en Valencia hace unas semanas.

Con un precio de 75€ por el abono de tres días, el festival era una de las pocas citas de metal de la comunidad Valenciana, con la excepción del Leyendas del Rock de Alicante.

Ahora, los promotores se han escudado en la sala Repvblicca, quien «sigue sin responder a nuestras peticiones de explicaciones» y «a nuestra petición de reembolso de pago realizado para la confirmación» del local.

Comunicado oficial de Sxundstorm Fest

En un comunicado oficial publicado en su perfil de instagram el festival ha explicado lo siguiente:

«A pocos días de las fechas del Soundstorm Fest 2024, nos vemos obligados a tomar la decisión de cancelar el evento definitivamente. Queremos aclarar que no hemos guardado silencio de manera deliberada. Nuestra ausencia en redes sociales se debe a la incertidumbre en la que nos ha mantenido la sala Repvblicca sobre el estado de la misma para las fechas del festival, pues ni ellos saben cuándo va a ser reabierta. Por lo tanto, no nos parecía ético seguir con nuestra actividad en redes sociales sin saber si finalmente se iba a poder celebrar o no el festival, no como bien hemos podido leer en alguna página de que hemos hecho bomba de humo, que somos unos estafadores, etc. Al fin y al cabo, si hubiésemos seguido manteniendo la dinámica de actividad que llevábamos en un principio se nos hubiese acusado de lo mismo, dado que no hay nada claro a fecha de hoy con respecto a la sala.

Cabe destacar también que nosotros no hemos desaparecido de las redes sociales en este tiempo, ya que, como bien sabéis, hemos seguido publicando centrados en un evento que sí sabíamos que se iba a realizar, el 30 aniversario de Leo Jiménez en Valencia, el cual hemos organizado nosotros y sí se llevó a cabo y además con total normalidad. Todo esto mientras dábamos tiempo a la sala Repvblicca a que nos aclarara el futuro del evento, tiempo en el que solo hemos recibido largas por su parte hasta la semana pasada, que era la fecha límite para obtener una respuesta por su parte, la cual no ha llegado pese a su compromiso con nosotros. Un compromiso en el que nos indicaban que en un período de 20/30 días nos comunicarían si la sala iba a estar abierta o no para nuestras fechas y, en el caso de que pasaran esos días y no supieran nada, nos devolverían la fianza, cosa que tampoco ha ocurrido.

En estos meses, mientras tanto, hemos estado buscando posibles alternativas y diferentes opciones para llevar a cabo el festival en caso de que en la sala Repvblicca finalmente fuera imposible celebrarse el evento, algo que ha resultado imposible dadas las características del evento y el poco tiempo de margen de actuación para conseguir permisos y demás burocracia que requiere de unos plazos determinados.

Nosotros ya hemos tomado una decisión, dada la situación que lleva generándose desde hace unos meses, no podemos seguir esperando a que la sala nos dé una respuesta, nos pida más tiempo o simplemente no atienda nuestros mensajes. La venta de entradas está cerrada y, antes de que se diga que la hemos mantenido abierta, os informamos que desde enero de 2024, en consecuencia a la situación de la sala Repvblicca, no se ha vendido ni una entrada (como es lógico y comprensible).

Por otro lado, las acusaciones sobre nosotros son falsas. No somos unos estafadores, dado que para estafar debe haber una intención inicial de ello y un lucro, cosa que no es así. Hemos pagado adelantos a bandas, fabricación de camisetas, cartelería, realización del evento Halloween Metal Night, fianza de la sala… todo ello pagado con dinero generado de la venta de entradas, además de con el nuestro propio, como es evidente y lógico.

Actualmente estamos tomando medidas legales para demostrar todo esto, así como para esgrimir responsabilidades por los daños y perjuicios, a nivel festival y a nivel personal, tras nuestro señalamiento público exponiendo datos personales en alguna publicación que hemos visto e invitando a las personas a buscar nuestras redes personales y de proyectos personales anteriores al festival en algún artículo que también hemos podido leer, hechos que han provocado que se nos siga en nuestra privacidad con los efectos que eso conlleva.

Os informamos de que, obviamente, vamos a devolver el dinero de las entradas vendidas. Os pedimos algo de paciencia ya que a día de hoy todavía no hemos recibido la devolución de la fianza de la sala y el reembolso de las entradas va a salir directamente de nuestros bolsillos.

Abrimos el plazo para que solicitéis el reembolso de vuestras entradas:

Plazo para solicitar el reembolso de vuestras entradas:

Desde hoy hasta el 22 de septiembre 2024.

Para solicitar el reembolso tenéis que enviar un mail a la dirección: soundstormfestentradas@gmail.com con asunto “Reembolso Entradas” e introduciendo vuestro nombre, correo electrónico, identificador del pedido, código de barras del pedido o la identificación de la transacción que podréis encontrar en vuestro mail de compra. Cualquier correo que nos llegue sin esta información o incluyendo información fuera de la mencionada, será eliminado automáticamente.

Los comentarios tanto en esta como en las anteriores publicaciones quedan desactivados para evitar debates fuera de lugar, así como para el bien de nuestra salud mental.

Finalmente, queremos agradecer a todas las personas que han apoyado y creído en este proyecto desde el principio, tanto bandas, personas cercanas y todos los que nos habéis seguido y apoyado hasta en los momentos más difíciles, incluido este.

Nos llevamos muy buenos recuerdos como la Halloween Metal Night, donde pudimos veros a muchos de vosotros disfrutar de esa noche, así como el 30 aniversario de Leo Jiménez en Valencia, donde sus fans más incondicionales, junto a Leo y sus acompañantes hicieron de ella una velada mágica.

Y con eso nos quedamos. Justamente eso es lo que nos motivó a lanzarnos en un proyecto como este, depositando en él toda nuestra ilusión, ganas y esfuerzo.

Un eterno abrazo,

Soundstorm

Reacciones

Las reacciones no se han hecho esperar. Si bien los organizadores han cerrado la sección de comentarios de la publicación donde realizan el comunicado arriba referido, la manager Jennifer Grant (de Vampire Prods) ha explicado en sus redes sociales que «ha quedado atónita» por el comunicado de los organizadores. «Se admite que se ha utilizado el dinero de las entradas para pagar adelantos y fabricación de merchandising…a pesar de que algunas bandas nunca recibieron sus adelantos, incumpliendo así el contrato que había». Grant ya hizo pública la interposición de una demanda por procedimiento monitorio el pasado 24 de marzo de 2024 para reclamar las cantidades debidas a una de sus bandas.

«Se supone que debes tener los fondos necesarios para montar un evento y luego recuperar o no esa inversión» explica. «Hacer lo que se ha hecho, algo que llevo meses denunciando, no es correcto».

Nada nuevo bajo el sol

El caso de Sxundstorm no es nuevo en nuestro país (ni en la escena del metal, en general). La organización de conciertos parece un suculento pastel que no es tal. Organizar un evento como el Sxundstorm puede costar, entre cachés, producción, logística, alquiler de sala y otros conceptos aproximadamente 60.000-70.000€, con el tipo de cartel y bandas con las que que contaba el festival.

Una suma nada desdeñable para promotores que, aparentemente, no se dedican de manera específica a la industria y que dependen exclusivamente de la venta de entradas para generar los fondos necesarios para hacer frente a los pagos. Sin embargo, a menudo la perspectiva de vender miles de entradas, recuperar la inversión y conseguir un buen beneficio hace que sucedan situaciones como esta, donde cualquier problema -como un cambio de sala- supone un obstáculo insalvable. Lamentablemente, es un problema cíclico: cada tres o cuatro años aparece una iniciativa de este tipo que acaba en graves problemas económicos para los organizadores o el público que ha comprado entradas.