El vocalista de Aerosmith estuvo saliendo con una menor y presuntamente la habría forzado a abortar.

Aunque la noticia saltó hace algunas semanas, no ha sido hasta ahora que Steven Tyler, líder y vocalista de Aerosmith, ha sido nombrado oficialmente como acusado en la demanda interpuesta por Julia Misley (antiguamente conocida como Julia Holcomb) por violación, coacción para abortar y otros presuntos delitos.

La demanda interpuesta por Misley viene derivada de la relación que ésta y Tyler mantuvieron en los años 70. Una reforma legal que ha suspendido de facto las limitaciones temporales para demandar actos de abuso a menores en el estado de California ha sido el detonante que ha llevado a la mujer a acusar formalmente al vocalista por hechos acaecidos hace casi cincuenta años. Previamente, Tyler había sido mencionado anónimamente en la demanda pero ahora, la corte ha dado el aprobado para referirse legalmente a Tyler por su nombre.

La demanda interpuesta acusa a Tyler de violación y de infligir daños emocionales intencionadamente. Julia Holcomb alega que el vocalista convenció a su madre para que le diese la tutela sobre ella cuando tenía tan solo 16 años, momento en el que Tyler ya tenía 25 años de edad. Holcomb convivió con Tyler y mantuvo relaciones sexuales con él desde 1973 hasta la ruptura tres años después.

La relación había sido admitida por Tyler incluso en su autobiografía, donde explicaba que “casi tuvo una esposa adolescente”. El texto relataba que “sus padres se enamoraron de mi, firmaron un papel para que pudiese tener su custodia y así no me arrestarían si la sacaba fuera del estado. Me la llevé de gira conmigo”.

Un aborto forzado

En la demanda, Holcomb dice “no haber podido resistirse” al cantante y que fue “coaccionada y persuadida” para hacerle creer que tenían una relación romántica. Holcomb detalla haber conocido por primera vez a Tyler a los 16 años tras un concierto en Portland, Oregon. Fue llevada a su habitación de hotel donde presuntamente hablaron de su edad y de porqué estaba saliendo sola por la noche. Fue esa noche cuando, por primera vez, Tyler “cometió varios actos de conducta sexual criminal sobre ella”.

Tyler también le habría comprado un billete de avión para su siguiente show en Seattle cuando ella todavía no podía viajar legalmente o traspasar fronteras entre estados. Al final, Tyler tuvo una reunión con la familia de Holcomb y le fue concedida la custodia sobre ella tras prometerle a la familia que le garantizaría una educación y los cuidados médicos necesarios, promesas que -según la demanda- no fueron cumplidas.

Holcomb afirma que quedó embarazada de Tyler a los 17 años pero que el vocalista la convenció para que abortase tras un incendio en el apartamento que compartían. Tyler le dijo a Holcomb que tenía miedo de que el humo del incendio y la falta de oxígeno podía haber dañado al feto. Un profesional médico consultado le dijo que el niño no había tenido daños por el incendio. Pero Tyler insistió en el aborto, amenazando con dejar de dar apoyo económico a Holcomb si no abortaba. Tras ello, rompió con Tyler y siguió con su vida, hasta que Tyler removió el tema en su autobiografía sin su consentimiento, hablando de Julia “Halcomb”.