Shavo Odadjian de System Of A Down aclara la razón por la que la banda no ha lanzado nueva música desde 2005 y habla sobre las diferencias que afectan al grupo.

El bajista de System Of A Down, Shavo Odadjian, habló recientemente sobre la inactividad de la banda y los rumores que han circulado de su posible ruptura. En una entrevista con Wall Of Sound, un medio australiano, Shavo aclaró la situación del grupo, que no ha lanzado un nuevo álbum desde «Mezmerize» y «Hypnotize» en 2005, aunque han estado de gira de forma intermitente desde su regreso en 2011.

«Muchos piensan que ya no estamos juntos porque no hemos hecho música nueva», comenta Odadjian. “Sí, hay diferencias creativas, y eso pasa, pero eso no significa que no podamos estar juntos en el escenario o ensayando. Seguimos siendo amigos”.

Aunque System Of A Down ha dado varios conciertos desde su pausa en 2011, no han sacado nuevo material, salvo las dos canciones que lanzaron en 2020 por el conflicto en Artsaj en Armenia. En la entrevista, Shavo añadió que sigue esperando una oportunidad para grabar más música con la banda, pero que «se necesitan las cuatro personas para que eso ocurra». En sus palabras: «Lo haría todos los días si pudiera, pero respeto los deseos de cada uno».

Shavo también mencionó su relación cercana con el batería John Dolmayan, con quien está en contacto casi a diario, mientras que su relación con Serj Tankian y Daron Malakian es menos frecuente, pero sigue siendo buena. “Cada vez que veo a los otros chicos, es como si nunca hubiéramos dejado de vernos”, añade.

La puerta sigue abierta

En otra entrevista reciente con Loudwire Nights, Shavo aseguró que tiene cientos de riffs esperando a ser usados, y que su puerta «siempre está abierta» para un posible nuevo disco de System Of A Down. Sin embargo, explicó que las diferencias creativas dentro del grupo han sido uno de los mayores obstáculos para hacer una continuación de Mezmerize y Hypnotize. “Daron siempre ha traído canciones completas, lo respeto muchísimo por eso. Serj también trae canciones, pero algunas no encajan con el molde de System. Ahí es donde empezamos a desconectar”, explica Shavo.

A pesar de esto, Shavo sigue optimista sobre el futuro de la banda. “Siempre estaré dispuesto a tocar con ellos, y nunca se sabe, hermano. Dejo esa puerta abierta, no debería estar cerrada”.

Proyectos paralelos

Mientras tanto, Shavo sigue activo con su nueva banda, Seven Hours After Violet, cuyo álbum debut será lanzado este mes. Aunque su corazón sigue ligado a System Of A Down, Shavo reconoce que ha sido necesario explorar otros caminos mientras espera una posible reunión en el estudio con sus compañeros. “Si fuera por mí, ya tendríamos diez discos más y estaríamos de gira cada año”, concluye.

 

Ethan López