La banda liderada por Steve Lukather se tomará un descanso de los escenarios después del concierto programado para el 20 de octubre en Filadelfia.

El final de la formación actual

El guitarrista fundador de Toto, Steve Lukather, ha explicado en una nueva entrevista para ‘The Morning Call’ que la formación actual de la banda, que también incluye a los otros miembros fundadores Steve Porcaro y, hasta hace poco, David Paich, así como al vocalista Joseph Williams, dejará de actuar en directo una vez la gira del grupo por su 40 aniversario termine el próximo 20 de octubre en Filadelfia. «No sé cuál será nuestro futuro”, explica Lukather, “pero sí sé que el de Filadelfia será nuestro último concierto para un periodo largo de tiempo. Sé que este es el final de la actual alineación de Toto”.

Discutiendo sobre la posibilidad de que Toto regrese a los escenarios con nuevos miembros, Steve ha explicado que “no lo sé, no puedo predecir el futuro. Puedo decirte que esta versión morirá el 20 de octubre… tenemos que tomar un descanso de todo esto. Nos dieron una paliza y tenemos que curarnos y averiguar qué está pasando. Quiero decir, la música sigue ahí. No estoy diciendo que nunca volveré a tocar esta música, sería una estupidez decirlo y sería una mentira. Puedo tocar lo que quiera de toda mi carrera con quien quiera, y todos los demás también. Pero aún no sé de qué forma lo haré».

Giras incansables

El guitarrista también contó que «hemos estado trabajando muy duro durante mucho tiempo. Si observamos los últimos 10 años de giras para la banda, hemos hecho más conciertos que nunca. Estamos tocando mejor que nunca, y esa es la ironía. Cuando subimos al escenario es como si fuéramos niños otra vez, y damos todo lo que tenemos. El escenario te mantiene joven por dentro. Me siento mejor de lo que me sentía cuando tenía 40 años, ¿sabes? Es divertido y me lo estoy pasando muy bien. Pero no nos pagan por eso. Nos pagan por las otras 20 horas al día donde estamos en una pequeña prisión muy bonita llamada habitación de hotel”. Parece que el desgaste, entonces, es uno de los motivos que podría llevar a Toto a tomar un largo descanso. Quién sabe si para siempre.