Scott Ian asegura que la relevancia del debut de Exodus les da un pase directo al Big Four, por lo que ese concepto debería ampliarse.

El guitarrista de Anthrax afirma que Exodus tuvo el mejor debut del thrash y que merece pertenecer a la élite del género, por lo que el Big Four debería convertirse en el Big Five, de acuerdo con Ian. Scott Ian resalta la importancia que tuvo en su época el disco ‘Bonded By Blood’, tanto para el género como para las bandas que llegaron posteriormente. Por las circunstancias que rodeaban a Exodus en aquel entonces y la repercusión de ese álbum, Scott Ian considera que merecen ser considerados como las demás bandas del Big Four del thrash.

Mejor debut del thrash

Scott Ian afirma rotundamente que el trabajo de Exodus ‘Bonded By Blood’ es el mejor debut de todas las bandas del “Big Five” del thrash, en el cual suma a Exodus al conocido como Big 4. En raras ocasiones se incluye a Exodus en esta agrupación de bandas de thrash, y es más popular la acepción de Big Four, con Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax, pero Scott Ian apoya el concepto “Big 5” con la inclusión de Exodus. La repercusión de estas bandas se aprecia en otras como Testament, Death Angel, Violence, y muchas otras que aparecieron a partir de mediados de la década de los ’80.

El trabajo mencionado por Scott Ian, ‘Bonded By Blood’, fue un elemento destacable en este proceso, motivo por el cual lo considera de relevancia suficiente como para destacar el trabajo de Exodus. Ian habló sobre el tema en el último episodio del podcast de Robb Flynn, de Machine Head, llamado ‘No Fuckin’ Regrets’. En el programa afirmó que el Big Four debería cambiar a “Big Five”, ya que considera que Exodus merece dicho reconocimiento.

Big Five con Exodus

“Entiendo el Big Four, porque las cuatro bandas que tuvieron más éxito en los ’80 son esas, y Exodus tuvo sus más y sus menos y tal vez no tuvo tanta repercusión en comparación. Pero la forma en la que lo veo es que, si quieres mostrar las bandas que estuvieron en los comienzos, ‘Bonded By Blood’ vino mucho antes que ‘Killing Is My Business…’ (Megadeth). Dave estaba en Metallica, y Kirk Hammett estaba en Exodus”. Con estas palabras recuerda los comienzos del thrash y la repercusión y relevancia de Exodus en ese momento, para dar a la banda el reconocimiento que considera que merece.

Anthrax Wacken 2019

Antrhax (Foto: Itsaso Urkia)

El vocalista de Exodus, Steve “Zetro” Souza habló sobre la exclusión de la banda del Big Four hace unos años en una entrevista con Rock & Pop FM. En aquel entonces, en 2014, dijo lo siguiente: “Personalmente, no presto atención a eso necesariamente. Estaba en la Bay Area en el principio, antes de ser miembro de Exodus, por lo que recuerdo a los padres del thrash. Tom Hunting inventó el drum beat. Gary el picking style, la genesis viene de ahí”. Añade que considera que se formó el concepto de Big Four en función de las bandas que tenían más posibilidades de ser exitosas en aquella época, y que se basaba en función de la popularidad y no de las aportaciones. Bajo esa premisa, añade que él las considera como Metallica, y las otras 3, ya que la banda juega en otra liga en lo que a popularidad respecta.