Los ex-compañeros de James Kottak en Scorpions emiten un mensaje sobre la muerte de su ex-compañero de banda el pasado fin de semana.

El que fuese batería de Scorpions, James Kottak, falleció el pasado 7 de enero a la edad de 61 años, según confirmó su hija Tobi a TMZ el pasado martes 9 de enero.

Sus ex-compañeros de banda hicieron público un comunicado dando sus condolencias y lamentando la muerte del que fuese compañero de grupo durante veinte años. El comunicado, expresa: «Muy tristes noticias… nuestro querido amigo y baterista durante 20 años, James Kottak, ha fallecido a los 61 años. James fue una maravillosa persona, un gran músico y un amoroso hombre de familia. Era nuestro ‘Hermano de otra Madre’ y le echaremos de menos. Rock ‘n Roll Forever. Descansa en paz, James».

Kottak falleció en Louisville, Kentucky, donde nació y vivió hasta 1987. Sin embargo, no se han proporcionado detalles adicionales sobre las circunstancias exactas de su muerte.

Una carrera dilatada

James Kottak, además de su destacada labor con bandas como Scorpions y Kingdom Come, también había girado con grupos como Warrant e incluso Dio en una breve temporada. Kottak estuvo involucrado en diversos proyectos, incluyendo la banda de los años 90 Krunk, en la cual era vocalista principal y guitarrista.

El baterista había hablado abiertamente sobre sus problemas con el alcohol en una entrevista de abril de 2023 con Tulsa Music Stream, reconociendo períodos de sobriedad intercalados con momentos de consumo de alcohol. Su lucha contra el alcohol no era un secreto, pero Kottak siempre mantenía una actitud de mejora constante. «Es progreso, no perfección», afirmaba.

En otra entrevista, Kottak negó que su batalla contra el alcoholismo fuera la razón principal de su despido de Scorpions en 2016, siendo reemplazado por el exbaterista de Motörhead, Mikkey Dee. Explicó que la separación se debió a varios factores, incluyendo problemas de gestión y diferencias en la dirección de la banda.