Uno de los estadios más legendarios del fútbol mundial da los toques finales a su reforma integral y se prepara para acoger conciertos masivos en 2024.

El estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabeu, ya está en las quinielas de todos los promotores nacionales e internacionales de cara a su uso para conciertos a partir del año 2024. 

Tras una extensa reforma, los gestores del estadio aseguran que ya están trabajando en reservas del espacio para el próximo año 2024. Al frente de la operación está Rocio Vallejo-Nágera, quien hasta ahora era directora de partnerships en Live Nation España. Vallejo-Nágera se ocupará de supervisar conciertos y grandes eventos en el estadio, así como de coordinar la reapertura del recinto a finales de año. 

El proyecto de reforma, que ha llevado cuatro años, estará acabado en Diciembre, según apuntan a la publicación especializada IQ. Se trabaja en un gran evento de reapertura para Diciembre de 2023. Una vez finalizados los trabajos, el recinto contará con un campo y un techo retráctil. 

Ocho años sin conciertos de rock

El último concierto de rock celebrado en el Bernabeu fue el de Bruce Springsteen en Mayo de 2016. Aún habría tiempo para realizar uno de Operación Triunfo en Junio de 2018 que, técnicamente, fue el último albergado por las míticas instalaciones. Previamente fueron los Rolling Stones (2014) y otros tours de Springsteen (2012 y 2008) los que pasaron por el estadio. 

Las últimas grandes citas de estadio en Madrid se habían celebrado o bien en el Vicente Calderón (AC/DC en 2015, Guns N’ Roses en 2017) o ya en el Civitas Metropolitano, antiguo Wanda Metropolitano (Iron Maiden en 2018, Rolling Stones en 2022). 

Pero con las reformas finalizadas, el Bernabeu aspira a imponerse como el estadio de referencia para conciertos en Madrid. Uno de los principales y más costosos problemas de cualquier concierto en un estadio de fútbol, la sustitución o reparación del césped del campo de juego tras el concierto, quedaría solventado con el nuevo sistema, que permitirá albergar conciertos todo el año y no solo una vez finalizada la temporada. Con una capacidad prevista de 65.000 espectadores en formato concierto, otro de los aspectos importantes de la reforma ha sido la adecuación de los túneles de producción. Hasta la fecha, eran demasiado estrechos y dificultaban los grandes montajes e directo.

“Madrid se ha convertido en una de las principales ciudades para giras globales” ha explico Rocio Vallejo-Nágera a IQ. “Al venir de la industria musical, los promotores ya me conocen. Ya estamos trabajando en fechas para 2024” ha asegurado. 

El reformado estadio del Real Madrid tendría así posibilidades de albergar algunas de las grandes giras de 2024 y 2025 en las que ya se está trabajando, incluyendo a artistas de la talla de AC/DC, Bon Jovi o Iron Maiden.