La Sala Premier de Bilbao se pronuncia sobre la polémica del alquiler de sala
El programador de la sala Premier Live de Bilbao sale al paso de las polémicas sobre el alquiler de la nueva sala de referencia en Euskadi.
Unai Endemaño, programador de la sala Premier en Bilbao, ha emitido un comunicado oficial en sus redes para clarificar las condiciones de contratación para futuras actuaciones en el espacio. En sus palabras, Endemaño busca ofrecer una visión completa y transparente sobre cómo se está gestionando la programación de eventos musicales.
Un espacio abierto a todas las bandas
En el comunicado, Endemaño explica: «Desde que anuncie que programaría la Premier Live, han sido decenas de bandas las que han chequeado conmigo las condiciones de la sala, así como la manera en la que podrían actuar allí. Aclarando desde el principio que se trata de una sala con un aforo para 1000 personas como máximo con sus dos plantas abiertas, obviamente, el noventa y nueve por ciento de las bandas que consultaron, consideraron que era un espacio demasiado grande para lo que podían montar».
«En este punto toca aclarar que casi todas las bandas que consultaron en un primer momento eran formaciones pequeñas cuyos datos de asistencia hacían inviable la situación de tocar allí, a no ser que decidiesen juntarse entre unas cuantas y montar un festival. Todos sabemos la cantidad de gente que va a ciertos bolos, por desgracia» elaboraba Endemaño.
La sala, que no dispone de equipo propio al acabar de empezar su actividad de programación de conciertos, es conocedora de que los costes de producción se disparan con el alquiler de equipos. Pero para echar la sala a rodar, se programó recientemente un evento llamado Scream For Me. La sala propuso un precio de alquiler inicial para futuras actuaciones que se podía modular.
Filtración por Whatsapp
Sin embargo, según explica Endemaño, una banda local quiso conocer las condiciones para tocar en la sala. «Se trataba de una banda que difícilmente iba a poder pasar de 50 personas ya que obviamente no posee el perfil para actuar en una sala con un aforo de 1000 personas». Endemaño les hizo llegar una propuesta de alquiler «ante la insistencia y siempre consultándolo con la sala».
La banda, sin conocimiento de Endemaño, decidió circular la propuesta que se les había hecho, de 400 Euros por alquiler de sala al no tener ésta el equipo necesario, por diversos grupos de Whatsapp «como si de las condiciones generales de la sala se tratase».
«La sala está comprando giras como promotores, estamos programando, cobrando alquiler y pagando el equipo de nuestro bolsillo y como sala que está empezando y que tiene peculiaridades, se está tratando de adaptar de la mejor manera posible, no solo para echar a rodar el espacio, sino también para mejorar y ser un referente de sala en Bilbao» explicaba Endemaño.
«Esa información difundida sin consentimiento, no son las condiciones de contratación para todo el mundo. Obviamente si Iron Maiden o Metallica (por mencionar dos ejemplos extremos) quisieran venir a tocar en la Premier, no solo no abonarían el alquiler, sino que les pagaríamos un fin de semana en el Hotel Carlton con Txuleton de Eusko label , también del bolsillo de los que promovemos la sala. La información mal transmitida (sin entrar a si es ilegal o no difundir una conversación privada) es desinformación y solo confunde al personal, parece que, con el afán de meter palos en las ruedas de los que si queremos caminar».
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.