Los inicios de la banda estadounidense eran muy frenéticos y la inclusión de una canción totalmente distinta a lo que habían hecho hasta el momento no terminó de convencer a todos en el seno del grupo.

«Fade To Black» fue considerada como la primera «balada» de Metallica (aunque mucha gente no la cataloga de esa manera por su carácter progresivo y contundente final y piensa que es «Nothing Else Matters» de su álbum homónimo de 1991). Esta canción, ahora catalogada como un clásico de Metallica y como uno de los hits más épicos de la formación, en su día no acabó de convencer ni a los músicos que formaban o habían formado parte de la banda.

A Ron McGovney no le llama «Fade To Black»

El bajista original de Metallica, Ron McGovney, expresó (como es habitual) en Twitter una de sus opiniones o recuerdos acerca del grupo del que fue parte en sus inicios. El cambio de una música sin concesiones a un corte como este no era de su mayor agrado, y a día de hoy tampoco parece convencido de ello a pesar de que reconoce el éxito que ha tenido.

Ante un tuit que describe «Fade To Black» de manera muy positiva de esta manera: «‘Fade To Black’ sigue atrapándome cada vez que la escucho. Desde la intro acústica, la apertura de Kirk, las letras sentidas, el breakdown y el solo de la outro que, bueno, se desvanece a negro (fades to black). ¡Gran disco, gran canción!», Ron McGovney expresó sus pensamientos sobre este tema.

«Antes de que ‘Ride The Lightning’ se lanzase, Lars trajo una prueba del prensado del disco. Él me dijo que había una balada en él. Dije: ‘ni hablar’. El disco era demoledor y entonces llegó ‘Fade To Black’. Después de escuchar la canción, mi reacción fue de nuevo ‘ni hablar’. Está bien ahora, supongo».