Richie Kotzen critica la falta de creatividad en la nueva generación de músicos, señalando cómo la tecnología ha cambiado la manera de hacer música. Además, anuncia el lanzamiento de su nuevo álbum “Nomad”.

En una reciente entrevista con Classic Album Review, el guitarrista, cantante y compositor Richie Kotzen compartió su visión sobre el estado actual de la escena del rock and roll. Aunque confesó no seguir de cerca la situación, Kotzen ofreció una perspectiva crítica sobre la dirección que ha tomado la música en los últimos años, especialmente en relación con la creatividad de los músicos actuales.

La conexión con los clásicos

Cuando se le preguntó sobre la “salud” del rock and roll, Richie Kotzen explicó: “Bueno, realmente no tengo ni idea. Realmente no sigo las cosas de esa manera ni me preocupo demasiado por el estado del rock. Quiero decir, siempre escucho las conversaciones, y es algo en lo que nunca me involucro. No estoy muy seguro de por qué.”

Continuó refiriéndose a la tendencia de las bandas a versionar canciones clásicas: “Es interesante cómo cuando las bandas de versiones tocan y eligen canciones, siempre vuelven a esas canciones de Aerosmith, AC/DC o Led Zeppelin. Es difícil superar eso, no importa quién seas. Especialmente para las bandas. Quiero decir, ha habido grandes bandas que han hecho discos increíbles. El otro día, mi esposa estaba terminando una canción y estábamos escuchando la mezcla, y le dije: ‘Oye, escucha esta canción de Oasis para tener una perspectiva sobre la voz principal’. Y simplemente recordé que ese álbum era uno de los mejores álbumes, de rock, para mí. Pero el punto es que sigues volviendo a ello.”

La falta de creatividad 

Kotzen también reflexionó sobre la falta de innovación en la música actual: “De vez en cuando, sale un álbum de rock que es tan impresionante, como el primer álbum de Guns N’ Roses o ese álbum de Oasis — todos tienen su favorito. Pero hay algo que decir sobre el hecho de que la gente sigue volviendo a esas otras bandas que mencioné.”

El músico añadió una crítica sobre cómo la tecnología ha cambiado la manera en que se crea música: “Una de las cosas que diré que es muy interesante para mí es que la tecnología ha creado una situación en la que la gente que está haciendo música nunca jamás podría haber hecho música. Y la música ahora se está haciendo por no-músicos. Y cuando digo no-músicos, no es con la intención de ser un insulto. Es como si el criterio de lo que definiría a un músico en los tiempos en que tú y yo aprendimos y tocamos fuera muy diferente. Si eso fuera constante, tendrías mucho menos en marcha ahora mismo. Así que la tecnología ha creado una situación en la que personas que no son necesariamente músicos según nuestra definición están haciendo música. Ahora, eso no es necesariamente algo malo. Significa que hay más, y hay más variedad, y hay más perspectiva. Otra cosa que también tengo que decir, es una cosa muy extraña que sucede con los músicos. Eddie Van Halen — gran guitarrista, el mejor guitarrista, como quieras definirlo, pero también en el contexto de hacer música genial que la gente que no es guitarrista quiere escuchar. Ese es el componente más grande. Desafortunadamente, ese es el componente que falta en la nueva generación de músicos ‘grandes’. Y por cierto, en mi mente, los grandes músicos deberían hacer música genial. Hoy en día, el gran músico toca cosas imposibles a la perfección. Así que eso ahora los hace geniales haciendo eso. Pero lo que, para mí, falta es ese otro componente. Steve Lukather — increíble guitarrista, pero también haciendo música genial que perdura en el tiempo y que la gente todavía quiere escuchar. Y así parece que de alguna manera las habilidades en el mundo de la guitarra están creciendo, subiendo, con un conocimiento más profundo de escalas y armonía y facilidad y ejecución, pero con un abandono total de lo que se supone que es hacer música. Así que es bastante extraño. Es muy extraño. Realmente no me importa. No me afecta, porque todos los grandes discos que me gusta escuchar ya se han hecho. Y ocasionalmente escucho algo nuevo que pienso, ‘Oh, vaya. Esa es una canción realmente genial,’ o lo que sea. Pero es solo una observación interesante ver cómo los músicos han abandonado la idea de la creatividad en hacer música y se han enfocado únicamente en la capacidad de moverse sobre el instrumento.”

Richie Kotzen lanzará su nuevo álbum en solitario, titulado “Nomad”, el próximo 27 de septiembre a través de BMG. El álbum incluirá ocho nuevas canciones que mostrarán la versatilidad musical de Kotzen, quien ha interpretado casi todos los instrumentos en el disco. Nomad fusiona estilos que van desde el hard rock hasta el soul y funk de los años 70, pasando por la fusión de jazz y el R&B, todo ello con el estilo único y en constante evolución de Kotzen.