El congresista de Nueva Jersey, Bill Pascrell, ha presentado una ley para que se controle las plataformas de reventas después de que saliera a la luz acuerdos entre promotores y bandas.

El congresista Bill Pascrell contra la reventa de entradas

Según publica diversos medios, el congresista de Nueva Jersey, Bill Pascrell, llamó a Metallica después de que se desvelara que, supuestamente, los representantes de la banda se asociaron con el promotor de conciertos Live Nation para vender partes de sus entradas directamente a plataformas de reventas, negando a los fans la oportunidad de comprar entradas al precio original de su primera tirada.

Pascrell abordó el tema ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes y contaba que «Sin que los seguidores lo supieran, aparentemente Ticketmaster y Live Nation estaban trabajando con los managers de Metallica para contener 88.000 entradas y ponerlas a la venta directamente en webs de reventa. Live Nation admitió el plan la semana pasada y una docena de artistas entre 2016 y 2017 podrían estar haciendo lo mismo. Esto está mal».

El congresista ha estado presionando para que no se lleven a cabo estas prácticas, amparado por la reforma de la emisión de entradas que tiene vigencia desde hace bastantes años. Para ello ha presentado la Ley BOSS (para una mejor supervisión de las ventas secundarias y la responsabilidad en la emisión de entradas de conciertos) en respuesta a varias acusaciones similares contra Bruce Springsteen y otros artistas y grupos.

Los antecedentes

Como ya os informamos hace unos días, la semana pasada Billboard consiguió una grabación de una llamada telefónica de 11 minutos de 2017 entre el presidente de conciertos de Live Nation en Estados Unidos Bob Roux, el asociado de Metallica Tony DiCioccio y el promotor independiente Vaughn Millette.

En esta llamada que se produjo antes de la exitosa gira «WorldWired» de Metallica, supuestamente, DiCioccio le pidió a Roux que reservara entradas para la reventa. Las partes hicieron un trato con Metallica y Live Nation (supuestamente), cada una de las cuales recibió el 40% de los ingresos de la reventa y el 20% restante fue para los bolsillos de DiCioccio y Millette.

Según demuestran varios los informes, el acuerdo consiguió apartar 4.400 entradas por concierto, lo que supone un total de 88.000 entradas en toda la gira. En 2018, supuestamente Metallica y Live Nation se volvieron a asociar para vender entradas directamente a través de los mercados de reventa, aunque los representantes de la banda le dijeron a Billboard que los miembros no estaban al tanto de este acuerdo.