En una reciente entrevista con “The Metal Hammer Podcast”, el que fue bajista de Metallica, Jason Newsted, habló sobre su experiencia con otros géneros musicales cuando abandonó la banda hace más de dos décadas.

El artista de 58 años abandonó Metallica después de 15 años en 2001. Fue el tercer bajista de la banda, después de Ron McGovney y Cliff Burton. Robert Trujillo lo sucedió en 2003. Ya comentó hace años los motivos de su salida de la banda. Uno de ellos fue dedicarse al proyecto alternativo que tenía en esa época, Echobrain, aunque realmente consideraba que no afectaba a su actividad en Metallica en absoluto.

Su carrera con Metallica

El éxito potencial de la banda alternativa de Jason Newsted puso en alerta a sus compañeros, que sí valoraban que tal vez podría llegar a afectar a Metallica. El bajista no está de acuerdo con esa conclusión, como comentó a The Pulse Of Radio: “Nunca sentí que pudiera afectar a Metallica de ninguna manera, no había forma de que pudiera ser así. El monstruo y la integridad de la legenda que creó Metallica necesitaba algo más que eso para verse afectado”.

A pesar de que muchos lo veían como un gran proyecto y querían mostrar su ayuda, el entorno de Metallica lo vio de otra manera: “La gente con la que conté durante 15 años para ayudarme con mi carrera, ayudar a Metallica, a cuidar mi dinero, hacer todo eso, me dijeron que mi nuevo proyecto era fantástico y me querían ayudar con ello. James se enteró de ello, y el manager me llamó poco después para avisar de que no me podrían ayudar con la banda”.

Un soplo de aire fresco

El bajista comentó: “Para cuando la gira de ‘The Black Album’ terminó, teníamos dinero y descanso, y fui por una dirección totalmente diferente. Me gusta tocar las canciones y puedo tocar para la gente y dar todo lo que tengo, pero ‘Enter Sandman’ después de 3.000 veces en unos días, te quema”.

El proyecto alternativo del músico, The Chophouse Band, le aportó muchas nuevas canciones en las que trabajar. El artista sentía que necesitaba variedad, ya que sentía que siempre estaban haciendo lo mismo: “Quería ser la persona que sé que soy tanto arriba como debajo del escenario con Metallica. Cuando la gente me ve, saben que reciben algo, me he dejado la piel en el escenario todas las veces. La forma en la que fui capaz de seguir haciendo lo mismo era tocando esta música disparatada con mis amigos”.

Este proyecto alternativo le aportó frescura y le ayudó a cargar las pilas de su carrera con Metallica: “Este proyecto me mantuvo fuerte, interesado en la música. Me mantuve saludable tocando con todo tipo de gente, y todavía lo hago a día de hoy”.

Newsted es consciente de sus cualidades, pero el metal se le quedaba pequeño: “Sé que puedo tocar metal, escalé esa montaña, la más alta. Puedo hacer esa mierda. Pero no estoy satisfecho solo con eso, y no lo he estado en mucho, mucho tiempo”. De esta manera, se fue forjando una carrera paralela gracias a unos proyectos alternativos al metal que le ayudaron a sobrellevar el enorme éxito de la banda de thrash.