Los tribunales alemanes emiten un posicionamiento acerca de controvertidas acusaciones de abusos sexuales que existe contra el vocalista de Rammstein.

El pasado mes mayo, una fan irlandesa de Rammstein de 24 años, Shelby Lynn presentó graves acusaciones contra el cantante de la banda, Till Lindemann. Los abogados de Lindemann intentaron judicialmente prohibir ciertas declaraciones de la irlandesa, solicitando unas medidas cautelares. Sin embargo, el Tribunal Regional de Hamburgo ha rechazado la solicitud de medidas cautelares. Según el tribunal, las declaraciones referidas por los abogados de la banda y el vocalista estarían protegidas por el derecho a la libertad de expresión.

El tribunal a favor de Shelby Lynn

Específicamente, se trataba de tres declaraciones de Shelby Lynn. En dos de ellas, el tribunal no ve acusaciones, sino conclusiones subjetivas basadas en las experiencias personales de Lynn. El tribunal señaló en su comunicado que la mujer no afirmó en ningun momento saber «cómo le administraron las drogas ni mucho menos quién se las administró». Una tercera declaración ni siquiera provino de Lynn. Esa afirmación se originó en un artículo de la BBC británica, en el cual Lynn afirma haber sido citada de manera errónea.

El comunicado de los abogados de Rammstein.

«Un éxito» en principio

A pesar de que la solicitud de medidas cautelares fue rechazada, los abogados de Lindemann consideran que es una decisión «a favor de nuestro cliente». Argumentan que dado que Shelby Lynn no insinuó que Lindemann le administrara drogas, toda la cobertura mediática posterior carece de fundamento. Los abogados esperan que esta decisión en Hamburgo también tenga implicaciones en la investigación de la Fiscalía de Berlín contra Till Lindemann basada en denuncias iniciadas por terceras partes no implicadas en ningún suceso o acto cuestionable.

Según informa Der Spiegel,  los abogados de Shelby Lynn también están satisfechos con la decisión del tribunal. El intento de silenciar legalmente a la mujer ha fracasado. Jasper Prigge explicó que «es vergonzoso que, después de lo que ha vivido, haya sido llevada ante los tribunales». Afirmó que Lindemann no tuvo éxito en su intento de silenciarla preventivamente.

Más solicitudes de censura a los medios

En la investigación en Berlín, terceros no relacionados con los controvertidos sucesos referidos como «abusos sexuales» presentaron una denuncia penal contra el músico. Esta denuncia estaba basada en las  «acusaciones de delitos sexuales y suministro de drogas». Pero esta no es la única causa. Los abogados del cantante de Rammstein también tomaron medidas legales contra la cobertura del caso. Süddeutsche Zeitung y NDR tuvieron que retractarse de algunas informaciones ofrecidas, la YouTuber Kayla Shyx tuvo que acortar un video en el que hablaba de sus experiencias en conciertos de Rammstein. Incluso Der Spiegel tuvo algunas declaraciones prohibidas por el Tribunal Regional de Hamburgo.