Rammstein finalizan su gira de estadios que les ha tenido en la carretera desde 2019 con un enigmático comunicado en sus redes.

En las últimas horas, la banda alemana Rammstein ha sorprendido a sus seguidores con un enigmático comunicado en sus redes sociales, expresando su agradecimiento y reflexionando sobre los eventos del año pasado.

Agradecimiento y reflexión

En el comunicado, Rammstein se dirige a sus fans, amigos y asistentes a sus conciertos con un mensaje de gratitud: “Queremos expresar un gran agradecimiento a todos nuestros fans, nuestros amigos y los visitantes de nuestros conciertos”. La banda destaca el apoyo, la calidez y el respaldo que han recibido durante su gira de 2024, mencionando que pudieron sentir “una ola llena de emociones” que los acompañó en cada presentación.

Rammstein subraya que tocar para sus fans ha sido un honor y que cada concierto fue un “acto sanador” para la banda, permitiéndoles reencontrar su alegría por la música y el escenario. “A través de vosotros, somos una banda que ha redescubierto su alegría por la música y el escenario”, afirma el comunicado.

El comunicado también aborda los hechos del verano pasado, donde Rammstein fue objeto de varias acusaciones de abuso sexual por parte de una fan irlandesa, lo que causó una ola de indignación por parte del público, llegando incluso al extremo de que la fiscalía alemana abrió una investigación que determinó que no existían indicios de actividad delictiva. La banda asegura estar enfrentando estas acusaciones con seriedad, aunque consideran que muchas de ellas son “infundadas y desmesuradas”. Rammstein reconoce que este proceso interno será un desafío continuo, y cada miembro lo está abordando «de manera diferente».

Rammstein han aprovechado para agradecer el apoyo incondicional de sus familias, amigos cercanos, su equipo, el management y todos los que han permanecido fieles a ellos durante estos tiempos difíciles. “Queremos agradecer especialmente a nuestras familias y seres queridos por su apoyo incondicional y amor, ya que ellos también han sido duramente afectados por las acusaciones y la forma en que los medios las han manejado”, declaran.

Rammstein (Foto: Toni Villén)

No es el final

Rammstein concluye su comunicado mencionando que su espectacular gira de estadios, que abarcó 135 conciertos en 5 años y reunió a 6 millones de fans, ha llegado a su fin. Sin embargo, enfatizan que la banda no se despide, sino que continuará su camino: “Esta inmensa gira de estadios con este impresionante show y este escenario extraordinario ha llegado a su fin después de 135 conciertos en 5 años con 6 millones de fans. Rammstein no ha terminado. Nosotros no hemos terminado. Vosotros no habéis terminado. El camino sigue… Adiós, Goodbye, AUF WIEDERSEHEN!”

Con este comunicado, Rammstein dan por concluido su «Stadium Tour» de los últimos años, que ha pasado por Barcelona (2019), Madrid (2023), San Sebastián (2024) y nuevamente Barcelona (2024). Es una incógnita cuál será la próxima actividad de Rammstein como banda, aunque en las redes se especula con el lanzamiento de un documental de la banda con imágenes de la gira.