Un único miembro de Rage Against the Machine en la ceremonia del Rock and Roll Hall of Fame
La dispersión entre los miembros de Rage Against the Machine quedó clara en la ceremonia de inducción al Rock and Roll Hall of Fame.
La ceremonia de inducción al Rock And Roll Hall Of Fame, celebrada el pasado viernes 3 de noviembre en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, contó con un hecho destacado: la presencia única de Tom Morello como representante de Rage Against The Machine en el evento de inducción de la banda. Ningún otro compañero de banda acudió a la ceremonia.
Presentados por Ice-T
El acto de inducción estuvo a cargo del influyente rapero y líder de Body Count, Ice-T, quien escenificó la inducción llamando al escenario a Morello que acudió como único representante de la banda y en nombre de los ausentes, el cantante Zack De La Rocha, el bajista Tim Commerford y el baterista Brad Wilk.
Ice-T rememoró cómo Rage Against The Machine fue la banda telonera en sus primeros días y el impacto indiscutible que tuvieron en la escena musical desde sus inicios. “Desde el principio, Rage Against The Machine no fue un juego”, afirmó Ice-T.
«En su carrera, hicieron cosas que impresionan a tipos como yo. No puedes impresionarme con cosas normales» explicó. «Tienes que impresionarme con cosas como demandar al Departamento de Estado de los EE. UU. por usar su música en Guantánamo para torturas. ¿Quién hace eso? Rage Against The Machine lo hace».
Tom Morello combativo
Tom Morello, en su discurso de aceptación, mostró su agradecimiento por la química musical que tuvo la fortuna de compartir con sus compañeros de banda. Morello enfatizó que la música tiene el potencial de cambiar el mundo y exhortó a los presentes a mantener viva la misión y el mensaje de Rage Against The Machine. El guitarrista de 59 años enfatizó que el trabajo que comenzaron no ha terminado, invitando a los presentes a tomar acción en sus vidas diarias y a expresarse a través de la música.
«El trabajo que nos propusimos hacer no ha terminado. Ahora vosotros sois los que debéis testificar. Si tenéis un jefe, uníos a un sindicato. Si sois estudiantes, iniciad un periódico amateur en la facultad. Si sois anarquistas, lanzad un ladrillo. Si sois soldados o policías, seguid vuestra conciencia, no sus órdenes. Si os desanima no haber podido ver a Rage Against the Machine, entonces formad vuestra propia banda, y escuchemos lo que tenéis que decir.
«Cuando la música de protesta se hace bien», agregó Morello, «puedes escuchar un nuevo mundo emergiendo en las canciones.»
Un contexto complicado
La ceremonia se dio en un contexto complicado para la banda, tras haber cancelado su gira europea y norteamericana en octubre de 2022, a raíz de una lesión grave sufrida por Zack De La Rocha. Esta gira, anunciada inicialmente en 2019 y pospuesta varias veces debido a la pandemia, marcaba el regreso de la banda a los escenarios desde 2011.
Además, el año pasado, Tim Commerford reveló que ha estado batallando un diagnóstico de cáncer de próstata, lo que suma desafíos personales y profesionales para los miembros de la banda.
Junto con Rage Against The Machine, otros artistas y grupos fueron inducidos en la clase del Rock And Roll Hall Of Fame de 2023, mostrando la diversidad y la riqueza de la música que se celebra en esta institución.
Morello también se tomó un momento para hacer una declaración política, aunque sin abordar directamente la situación en Gaza, posó para los fotógrafos con una nota que decía «¡ALTO EL FUEGO!», mostrando una vez más su compromiso con las causas sociales y políticas que siempre han definido a Rage Against The Machine.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.