La impresionante cifra por la que se venderá el catálogo de Queen
El catálogo de Queen está en proceso de ser adquirido por Sony Music y la cantidad por la que se vende es una suma espectacular, casi equivalente al 10% del PIB de España.
Según Variety, Sony Music está en proceso de adquirir el catálogo musical de la legendaria banda de rock Queen por mil millones de libras esterlinas (aproximadamente 1,27 billones de dólares).
El acuerdo, que abarcaría todas las canciones de Queen y toda la propiedad intelectual relacionada, incluyendo derechos sobre logos, videos musicales, merchandising, publicaciones y otras oportunidades de negocio, tiene una particularidad. La única fuente de ingresos no incluida en el trato son las actuaciones en vivo, cuyos derechos seguirán siendo propiedad de los miembros fundadores Brian May y Roger Taylor, quienes continúan de gira con el cantante Adam Lambert.
Complejidades del acuerdo
Uno de los factores que complican la transacción es que Disney Music Group posee el catálogo de música grabada de Queen en América del Norte, adquirido en algún momento de los años 2000. Sin embargo, el precio de mil millones de libras convierte a la adquisición de Queen en el acuerdo más grande de su tipo, superando los $500 millones que Sony pagó por el catálogo de Bruce Springsteen a finales de 2021. Este año, Sony también adquirió el 50% del interés en la música de Michael Jackson por al menos $600 millones, consolidando un modelo de negocio por el que fondos de inversión y discográficas están adquiriendo los derechos de artistas con cancioneros atemporales atendiendo a su futura y segura revalorización. Los artistas, por su parte, evitan un futuro problema patrimonial de sus herederos y hacen «caja» ahora.
La Influencia de Queen en la Historia del Rock
En una carrera increíble que abarca cinco décadas, la influencia indeleble de Queen en la historia del rock es inigualable. La banda ha acumulado un impresionante archivo de galardones y honores, incluyendo siete premios Ivor Novello, un MTV Global Icon Award y tres canciones consagradas en el Grammy Hall of Fame. Con ventas de discos en los cientos de millones, además de una serie de álbumes y sencillos en las listas de éxitos, Queen es indudablemente uno de los tesoros nacionales más exitosos y queridos del Reino Unido. Su legado musical incluye éxitos como “We Will Rock You”, “We Are The Champions”, “Don’t Stop Me Now”, “Radio Ga Ga”, “Somebody To Love” y, por supuesto, “Bohemian Rhapsody”.
Formada en 1971, Queen firmó su primer contrato discográfico con EMI a finales de 1972. En julio de 1973, lanzaron su primer sencillo “Keep Yourself Alive”, seguido de su álbum debut “Queen”. En 1974, lanzaron “Queen II”, que contenía su primer éxito “Seven Seas Of Rhye”, que alcanzó el puesto número 10 en el Reino Unido. Este éxito fue seguido por su primer hit en Estados Unidos, “Killer Queen”, del álbum “Sheer Heart Attack”.
En 1975, lanzaron el épico sencillo “Bohemian Rhapsody” del álbum “A Night At The Opera”, que alcanzó el número 1 en las listas del Reino Unido y permaneció allí durante nueve semanas consecutivas. En 1977, lanzaron “We Are The Champions” junto con “We Will Rock You”, dos de las canciones más populares de la banda. Su sexto álbum, “News Of The World”, fue lanzado en octubre de 1977, seguido de giras por Europa, Japón, Estados Unidos y Sudamérica.
A finales de 1981, la banda colaboró con David Bowie en “Under Pressure”. En 1984, “Radio Ga Ga” se convirtió en un éxito mundial. En 1986, lanzaron “A Kind Of Magic”, que fue la banda sonora de la película “Highlander”. Ese año, realizaron legendarios conciertos en el estadio de Wembley y en Knebworth Park, que sería el último concierto de Freddie Mercury con Queen.
El Legado de Freddie Mercury
En 1991, el último álbum de estudio verdadero con Freddie, “Innuendo”, fue lanzado. El 23 de noviembre de 1991, Freddie Mercury anunció que tenía SIDA y murió al día siguiente. “Bohemian Rhapsody/These Are The Days Of Our Lives” se lanzó como sencillo para recaudar fondos para la Terence Higgins Trust, alcanzando el número 1 en las listas del Reino Unido. En 1992, Freddie fue galardonado póstumamente con el BRIT por “Contribución Sobresaliente a la Música Británica”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.