No hubo ningún altercado en toda la competición hasta la final del campeonato. Unas enemigas de Vladimir Putín invadieron el terreno de juego.

Seguro que mucho de vosotros visteis ayer, 15 de julio, la final de la Copa del Mundo de Fútbol, que enfrentaba a Francia contra Croacia, en el estadio Olímpico de Moscú. El resultado fue favorable a la selección de la República Francesa, pero en mitad del encuentro, un grupo de chicas uniformadas invadieron al campo.

La peor pesadilla de Putin

El grupo de chicas que saltó al terreno de juego son unas viejas conocidas del presidente ruso Putin: Pussy Riot. Cuatro de las activistas del grupo de punk rock, Nika Nikulshina, Olga Kurachyova, Olga Pakhtusova y Pyotr Verzilov, interrumpieron el partido, e incluso una de ellas, le chocó la mano al jugador Kylian Mbappe, que anotó el último gol de Francia que supuso su victoria por 4-2 sobre Croacia.

A través de las redes reivindicaron el acto, y publicaron un vídeo en el que leían un manifiesto en el que reclamaban “liberar a todos los presos políticos, no encarcelar por hacer un “me gusta”, detener las detenciones ilegales en manifestaciones, permitir la competencia política en el país, no inventar acusaciones criminales y no mantener a personas en la cárcel sin ningún motivo”.

Pussy Riot fueron condenadas en 2012

Las autoridades rusas llevan años persiguiendo a Pussy Riot; grupo que siempre ha citado como influencias el punk rock, el heavy metal y oi! de bandas como Sex Pistols, Iron Maiden, Black Flag, Cannibal Corpse o Metallica entre muchas otras. La banda-colectivo está formada por 10 intérpretes (que suelen usar seudónimos en las entrevistas), y son, más menos, 15 las personas que se ocupan de aspectos técnicos del rodaje y edición de vídeos que publican en internet.

El pasado 21 de febrero de 2012, como parte de su protesta contra la reelección de Vladímir Putin como presidente ruso, tres componentes de Pussy Riot entraron en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú (que pertenece a la iglesia ortodoxa rusa), e hicieron un concierto improvisado que duró un minuto, ya que fueron detenidas por la policía. Esta grabación de usó después como parte de un videoclip.

Las tres componente de Pussy Riot fueron sentenciadas a dos años de prisión el pasado 17 de agosto de 2012. En la sentencia, el juez afirmaba que  habían «socavado el orden social», y mostraron una «absoluta falta de respeto» a los creyentes. Durante los años posteriores, las protestas por parte de Pussy Riot han continuado, a pesar de existir condenas a trabajos forzados en Siberia, o latigazos por parte de la milicia del país. Estos últimos actos no han sido probados públicamente.

Pussy Riot en el Donostia Festibala

Donostia Festibala cierra su cartel con las incorporaciones de Pussy Riot, The Young Wait, Ane Leux, Frank y Los Bracco. Estos nombres se unen a los ya anunciados Kase.O, Berri Txarrak, C. Tangana, La M.O.D.A o Nathy Peluso, entre otros artistas, y que actuarán en el Hipódromo Donostia los días 14 y 15 de septiembre de 2018.

Viernes

KASE.O
C. TANGANA
NIÑO DE ELCHE
NATHY PELUSO
CAROLINA DURANTE
CALA VENTO
PET FENNEC
BETACAM
LESTER Y ELIZA
THE YOUNG WAIT
FRANK
TELMO TRENOR DJ
ALVVA DJ
MANCI DJ

Sábado

BERRI TXARRAK
PUSSY RIOT
RIOT PROPAGANDA
LA M.O.D.A.
NO AGE
LA LUZ
SEÑOR NO
LIHER
PELAX
ANE LEUX
LOS BRACCO
BLAMI DJ
FLANK SINNATA DJ
DJ ZUAITZ

Bono: 52€*
Entrada de día: 28€*
Venta: www.donostiafestibala.com