En unas semanas se pondrá a la venta un compilado de demos de la que fue la primera banda del guitarrista Joe Satriani.

Lanzamiento de The Squares, la primera banda de Joe Satriani

Antes de que Joe Satriani comenzara su carrera y exitosa carrera en solitario, el guitarrista militó en una banda llamada The Squares. El próximo 5 de abril, a través del propio sello de Satriani (Strange Beautiful Music), se pondrá a la venta “Best Of The Early ’80s Demos”. Un recopilatorio de demos de aquel grupo del artista neoyorquino. A modo de adelanto, podemos disfrutar de las escuchas en streaming de las canciones “Never Let It Get You Down” y “I Love How You Love Me” que se incluyen en este lanzamiento.

Las demos que se incluye en el compilado «Best Of The Early ’80s Demos» fueron grabadas y mezcladas por el entonces ingeniero de sonido de la banda, John Cuniberti. Para este lanzamiento, estas grabaciones han sido restauradas, digitalizadas y remezcladas por el propio Cuniberti.

Joe Satriani reivindica la historia de The Squares

The Squares se formó por el vocalista y bajista Andy Milton (que falleció en 199), el batería Jeff Campitelli y el guitarrista Joe Satriani. Recuerda Satriani que “a finales de los ’70, mi cuñado de entonces Neil Sheehan y yo decidimos formar un grupo en Berkeley, California. Queríamos ser un power trío de pop con Neil componiendo letras y en las tareas de manager, y conmigo a la guitarra. Buscamos un batería y un vocalista bajista, y en diciembre del ’79 los encontramos. […] Nos llamábamos The Squares, o algunas veces simplemente Squares. Había otras bandas con el mismo nombre, pero estábamos decididos a ser los primeros de la clase y reclamar el nombre. Eso nunca sucedió.

Mezclábamos heavy metal, rock ‘n’ roll, punk y new wave. Fuimos difíciles de definir y etiquetarnos, y es muy probable que nunca lo hayamos logrado”. Esa mezcla de sonido parece que les pasó factura cuando buscaban un contrato discográfico. “Estábamos adelantados a nuestro tiempo, que en este caso es otra manera de decir que estábamos fuera de sintonía con lo que la gente estaba buscando por aquel entonces. Finalmente, dejé la banda y comencé a dedicarme a mi carrera en solitario. Fue difícil deshacerme de algo en lo que puse todo mi corazón y mi alma, pero resultó que era lo correcto», reconoce Satriani.