La situación actual con el conflicto bélico en Ucrania desencadenado por la Rusia de Putin ha generado que la banda británica vuelva a las andadas y saque música casi tres décadas después.

En 1994 fue la última vez que Pink Floyd había publicado música propia con ‘The Division Bell’. Ahora, la guerra en Ucrania ha generado que la banda haya decidido poner nueva música en circulación.

Pink Floyd lanza «Hey Hey Rise Up»

«Hey Hey Rise Up» es el nuevo tema que ha lanzado Pink Floyd en apoyo a Ucrania. Todos los beneficios que se obtengan se destinarán a Ukrainian Humanitarian Relief. Nick Mason y David Gilmour se han vuelto a reunir después de mucho tiempo con el bajista Guy Pratt y el teclista Nitin Sawhney, a quienes ha acompañado en la labor vocal el ucraniano Andriy Khlyvnyuk del grupo Boombox.

La canción cuenta con la pista de voz de Andriy obtenida de su post de Instagram en el que canta en la Plaza Sofiyskaya de Kiev «Oh, The Red Viburnum In The Meadow», un cántico protesta ucraniano que se compuso en la I Guerra Mundial. De ahí justo procede el título de este tema, que Pink Floyd ha llamado «Hey Hey Rise Up» ya que lo dice al final si se traduce la última parte donde sería «hey, hey, rise up and rejoice».

El videoclip de esta canción lo ha grabado el reputado director Mat Whitercross y se llevó a cabo el mismo día en el cual el tema se grabó con Andriy cantando en la pantalla mientras la banda tocaba. La portada de la canción consta de una pintura de la flor nacional de Ucrania, el girasol, realizada por el artista cubano Yosan Leon. Es una referencia directa a la mujer que fue vista en todo el mundo dando semillas de girasol a los soldados rusos y diciéndoles que las llevasen en sus bolsillos porque un día, cuando ellos mueran, los girasoles florecerán.

David Gilmour tiene una nuera ucraniana, y sus nietos por tanto lo son. El músico declara que «nosotros, como muchos, hemos tenido el sentimiento de furia y frustración sobre este acto vil a un país independiente pacífico y democrático que ha sido invadido cuya gente está siendo asesinada por una de las mayores potencias del mundo. Espero que la canción reciba amplio apoyo y promoción. Queremos recaudar fondos y moral. De esta manera mostramos nuestro apoyo a Ucrania en este aspecto y enseñamos que la mayoría del mundo piensa que es totalmente erróneo que una superpotencia invada un país independiente y democrático como es Ucrania».