El gesto del vocalista en el "Dimebash" de enero de 2016 no se ha olvidado ni mucho menos. Phil Anselmo vuelve a hablar de ello en una reciente entrevista.

El gesto que sigue sentenciando a Phil Anselmo

La interpretación del clásico de Pantera “Walk” en el «Dimebash» de enero de 2016 no estuvo marcada por la gran interpretación de Phil Anselmo precisamente. Su actuación en el Lucky Strike Live de Hollywood en honor al fallecido guitarrista de Pantera «Dimebag» Darrell Abbott, siempre será recordada por la salida de Anselmo al escenario haciendo un saludo al estilo nazi, al grito de ‘poder blanco’. Aunque justificara su acción como una broma sobre beber vino blanco en el backstage, y que su reacción fue fruto de la provocación por parte del público, no salió indemne de la situación. Ni mucho menos. Más de tres años después, Phil Anselmo tiene que responder a dichos gestos.

En una entrevista reciente con la revista británica Kerrang!, el cantante reconoce que el debate del incidente en aquel  «Dimebash» todavía no se ha superado: «Me parece ridículo. Hice una broma subida de tono y ¡Boom!,  ¡es como si yo fuera, literalmente, Hitler! No lo soy. [..] Tengo amor en mi corazón. Con los años, he aprendido a dar el primer paso con amor y ante todo con buena fe. Me llevo bien con todo el mundo. Si hay alguna duda sobre mis inclinaciones políticas, la gente debería sacárselo de la cabeza. Me criaron entre un deslumbrante reparto de personajes de teatro de un hospital psiquiátrico. De todos los ámbitos de la vida, de todos los colores, religiones y clases. Para mí es absurdo que alguien de esta época pueda juzgar a cualquiera por el color de su piel, su herencia o su religión. Soy un chico inofensivo. Soy reaccionario, no un alborotador».

Críticas de varios artistas

Además del propio público y seguidores de metal, Anselmo recibió críticas por parte de muchos músicos de su gremio. Sin ir más lejos, Robb Flynn de Machine Head, que tocó canciones de Pantera con Anselmo en el citado evento, lanzó un vídeo en el que denunciaba que el cantante era como un «gran matón» y un racista. Por otra parte, Scott Ian de Anthrax, que es judío, publicó una declaración en su página web oficial en la que declaraba que «las acciones de Phil fueron viles» e invitó al vocalista estadounidense a hacer una donación al Centro Simon Wiesenthal.

Pero sin duda, la declaración que nunca se esperaría Anselmo entre la comunidad del metal vino casi desde casa. El ex baterista de Pantera, Vinnie Paul Abbott, que no había hablado con su antiguo compañero desde la separación de la banda en 2003, reconocía que «no puedo hablar por él. Ha hecho muchas cosas que empañan la imagen de lo que Pantera era en su momento y lo que representaba. Y es triste».