Tool y Metallica toman medidas para evitar brotes de covid en sus equipos de trabajo durante las giras: perros rastreadores de covid.

Empresas como Bio Detection K9 utilizan a perros entrenados para detectar casos positivos de covid en pequeños grupos. Metallica y Tool utilizan este método de rastreo para evitar brotes en sus equipos de trabajo durante las giras. El método es sencillo: el equipo se coloca en fila con suficiente distancia de seguridad, y los perros olerán unas mascarillas que habrán sido utilizadas durante al menos 10 minutos por los miembros del equipo. Los perros rastreadores de covid detectarán casos positivos a través del olor de las mascarillas.

Perros rastreadores de covid

De acuerdo con Rolling Stone, Metallica y Tool están en la lista de artistas que han decidido utilizar perros especializados en detectar a través del olor la covid-19 en integrantes de su equipo o cualquier profesional que necesite acceder al backstage. En el caso de Metallica, cuentan con la empresa de Ohio Bio Detection K9, que ya participaron en sus directos el pasado otoño en Fort Lauderdale y Atlanta, así como en sus directos por su 40 aniversario en San Francisco el mes pasado. De esta forma procuran mantenerse informados de algún posible brote entre los miembros de sus equipos durante las giras.

La eficacia del método de rastro a través de perros entrenados está corroborada por estas empresas especializadas. De hecho, pueden detectar positivos en equipos de 100 personas en unos 10 minutos. Es tan sencillo como poner a todos en fila con las mascarillas previamente utilizadas y dejar que los perros hagan su trabajo. Además, no podrán confundir la covid con virus estacionarios como la gripe, ya que solo están entrenados para detectar al primero. De esta manera, se puede evitar de forma sencilla que se extienda un brote en un equipo de trabajo detectando rápidamente los casos positivos.

Una técnica exitosa

De acuerdo con John Peets, de Q Prime, la empresa de management de Metallica: “De momento, tocamos madera, los perros han sido un éxito. Ningún perro se ha perdido a nadie”. El método de rastreo de estos perros está planteado para grupos pequeños, tal y como afirma Shawn Reed, director de entrenamiento y operaciones de Bio Detection K9 a SWVA Today: “No rastreamos estadios completos, no están para eso. No saco a un perro a buscar en una audiencia de 60.000 personas”. Por tanto, esta técnica es la más ideal para rastrear posibles positivos en equipos de trabajo relativamente pequeños, y funciona para bandas como Metallica o Tool.

El método es mucho más sencillo y adaptado al rastreo en pequeños grupos, ya que los perros trabajan de forma individual persona por persona. Cuando llega el momento del rastreo, se separa al equipo con suficiente distancia de seguridad, se sacan una máscara que hayan llevado puesta durante al menos 10 minutos, y los perros huelen las máscaras una a una. La concentración del olor le permitirá detectar si hay algún caso positivo. Los perros de Bio Detection K9 están entrenados para detectar la covid y sus variantes, no para otro tipo de virus estacionales como la gripe o resfriados, evitando así cualquier confusión en su detección.