Un balón de playa, un despiste y Stanley queda nuevamente expuesto en su uso de pistas de apoyo vocal durante los conciertos en directo de Kiss.

El vocalista y guitarrista de Kiss, Paul Stanley, fue ‘pillado’ recientemente haciendo playback durante el concierto que la banda realizó en Sydney, donde la banda actuaba como parte de su gira australiana “The End of the Road” con la que se despide de los escenarios. En la gira australiana Kiss han añadido el clásico “Shandi” al setlist de la banda. La canción, incluida en el disco “Unmasked” de 1980 es una balada que llegó al número uno en aquel territorio y que la banda ha tocado en algunas de sus visitas como gesto hacia los fans australianos.

Durante la interpretación del tema, ya en los bises y entre “Beth” y “Rock and Roll All Nite”, la banda deja caer pelotas de playa con el logotipo de Kiss sobre el público. Una de esas pelotas alcanzó el escenario y Stanley se acerco para cogerla y lanzarla de nuevo al público. Pero en el momento en que hizo eso su voz siguió sonando como si nada, forzándole a acercarse inmediatamente al micrófono para que no se notase que su pista vocal estaba pregrabada.

Los problemas de voz de Paul Stanley -que a duras penas puede hablar entre canciones sin que se le quiebre la voz- han sido una constante en los últimos quince años. Su fragilidad vocal y la intensa agenda de conciertos de la banda americana han dado lugar a que Kiss hagan uso de pistas de apoyo vocal en muchas de las canciones que canta el ‘starchild’. Algunas de las más complejas vocalmente, como “Love Gun” o “I Was Made For Lovin’ You” eran auténticos desastres en los últimos años, algo que estaba disminuyendo soberanamente la calidad de los conciertos de Kiss.

Un uso habitual del playback

Pese a haber criticado durante a los artistas que realizan playback en el pasado, Kiss han comenzado a usar el sistema para poder preservar la voz de Stanley y girar con la misma intensidad de siempre. Pero pese a disimularlo con acierto, ha habido varios momentos a lo largo de las últimas giras donde Stanley ha destapado la trampa debido a despistes puntuales.

El grupo, además, lleva todo su show secuenciado en sincronía con las luces, videos y efectos, lo que obliga a la banda a trabajar sobre una claqueta en sus monitores in-ear y a tener una voz de asistencia que les recuerda los momentos clave del show o ‘cues’ determinados. En ésta filtración de uno de sus conciertos, conseguida por el youtuber The Fonz se puede escuchar con detalle lo que Kiss llevan en sus monitores para guiarse durante el concierto.

Pero en un reciente concierto de su gira europea en Antwerp, Bélgica, Eric Singer cometió un error al final de “Detroit Rock City” que destapó de manera clara y cristalina las pistas grabadas de Paul Stanley, quien se encontraba alejado del micro en ese momento y cuya voz sonó de todos modos por el sistema de sonido.

Tras eso, otros incidentes (incluyendo otro en Madrid) han servido para reconfirmar que Kiss, ciertamente, no cantan todas las canciones de su concierto en directo.

En 1980 Kiss desataron un intenso fenómeno fan en Australia mientras su suerte comenzaba a menguar en Estados Unidos, donde ni siquiera llegarían a girar para promocionar aquel disco. Sin embargo, Australia recibió a la banda con los brazos abiertos y el grupo realizó una exitosa gira por el país en Noviembre de aquel año, cimentando una relación de varias décadas que llevó al grupo, incluso, a grabar su directo “Kiss Symphony – Alive IV” en Melbourne junto a una orquesta sinfónica.

Sergi Ramos