El que fuese vocalista de Iron Maiden, Paul Di Anno, firma un desastroso concierto de inicio de gira por Australia y los críticos evidencian el triste estado del músico.

En una gira que ha generado expectativas y controversias, Paul Di’Anno, exvocalista de la banda de heavy metal Iron Maiden, se ha enfrentado críticas considerables tras los primeros conciertos de su tour por Australia. Un crítico ha descrito la actuación como «el choque de trenes más lento del mundo«, mientras que los fans han expresado su decepción y preocupación por el estado del artista en las redes. 

Gareth Williams, un conocido crítico de música para el medio Wall of Sound, una publicación australiana de música y cultura alternativa, acudió al concierto que tuvo lugar el 16 de enero en el Amplifier Bar de Perth. Según su crítica, Di’Anno, de 65 años y quien fuera la voz líder de Iron Maiden desde 1978 hasta 1981, se ha visto confinado a una silla de ruedas en los últimos años tras someterse a una cirugía de rodilla. Durante el concierto, Di’Anno interrumpió abruptamente la actuación a mitad de una canción.

“Te voy a golpear en la jodida cara”

El crítico relató cómo Di’Anno estalló contra su baterista y se quejó de que «no podía oírse a sí mismo». Además, según Williams, Di’Anno se quejó «entre cada canción» de diversos problemas, incluyendo «el jet lag, estar cansado, el clima, el sonido y su micrófono». El concierto en Perth descendió al caos, con Di’Anno utilizando insultos y palabras despectivas contra varias personas presentes, incluyendo al personal de sonido y a algunos espectadores del show. 

Un video grabado por un fan en el concierto de Di’Anno en Adelaide muestra al cantante exhausto y sin aliento en ocasiones, bebiendo agua y cerveza sin cantar durante largos períodos de tiempo. En un momento dado, incluso amenazó a un espectador con «golpearlo en la cara» y, menos de 10 minutos después del inicio, declaró: «No puedo respirar».

Fin de show abrupto

El concierto terminó abruptamente con varios roadies ayudando a Di’Anno a bajar del escenario elevado después de que pareciera mostrar una situación de angustia a mitad de canción. «Lo siento mucho», dijo a la audiencia antes de ser retirado del escenario.

Un miembro de la banda se vio obligado a dirigirse al público que esperaba un bis: «Íbamos a hacer más canciones para vosotros. Lo merecéis, pero él no se siente bien». Di’Anno grabó dos álbumes clásicos con Iron Maiden: el homónimo «Iron Maiden» de 1980 y «Killers» de 1981, pero fue despedido y luego reemplazado por Bruce Dickinson, quien sigue con la banda hoy en día.

Tras dejar Iron Maiden, Di’Anno lideró varias otras bandas, incluyendo Killers y Battlezone, y también lanzó varios discos en solitario.

Una publicación en la página oficial de Facebook de Di’Anno insinuaba que la gira por Australia podría causar cierta incomodidad para el vocalista. Sin embargo, se hacía mención a que se habían tenido en cuenta todos los detalles para que el tour fuese como la seda: vehículos adaptados, personal para subir a Di Anno al escenario en caso de no existir una rampa, hoteles de buena calidad y un vuelo directo para evitar pesadas escalas que se complican más si el pasajero va en silla de ruedas. Sin embargo, parece que ni todas las medidas orientadas a la comodidad del artista fueron suficientes.