El bajista del grupo ha declarado recientemente que la banda podría haber formado parte del conocido Big Four del thrash metal americano si todo hubiera sucedido de otra manera.

El conocido Big 4 del thrash metal americano formado por Metallica, Anthrax, Slayer y Megadeth no está exento de polémica. Las cuatro bandas que han integrado dicho grupo a lo largo de los años siempre ha sido cuestionado por algunos aficionados del género que comúnmente han argumentado que otras bandas como Overkill, Exodus o Testament podrían haber formado parte de éste por méritos propios.

¿Overkill en el Big Four?

En una reciente entrevista con el portal web Metalsucks, el bajista D. D. Verni de Overkill ha querido compartir su punto de vista sobre éste asunto. “No tengo muy claro hayamos obtenido ningún reconocimiento…”, afirma Verni. “Siempre sentí que  el Big Four fueron seleccionados porque vendieron más. No creo que se trate de su influencia; se trata de sus ventas. Vendieron la mayor cantidad de discos, por eso son ‘The Big Four’. Debido a que Overkill, Exodus y Testament fueron igualmente cruciales en la formación del género, a menudo se nos conoce como la próxima ola, y eso se debe a que no vendimos tanto. Si vendiéramos más discos, estaríamos ahí arriba», añade.

“Creo que todos estábamos creando el género al mismo tiempo. Todos estábamos en la mezcla, pero ellos eran más populares por alguna razón”, remarca Verni en su entrevista. “No siento que la contribución de Overkill al thrash sea menor que la de ellos; lo estábamos haciendo bien cuando ellos lo estaban haciendo. Nuestros discos salieron simultáneamente y estábamos construyendo el género juntos. Pero vendieron más discos que nosotros, y eso es genial. Bien por ellos, esa es la idea. Pero nunca sentí que las bandas de ‘The Big 4’ influyeran más en las cosas; simplemente vendieron más”.

El propio D. D. Verni también afirma que Overkill se diferenció del resto de bandas de la escena en relación con un aspecto muy importante de su propuesta musical. “En cuanto a lo que trajimos específicamente, la voz de Blitz siempre fue completamente única. Puedes poner un disco de Overkill y sabrás que es su voz en una fracción de segundo”, destaca en sus declaraciones. “Mi estilo y tono de bajo, que no escuchaste en los discos de thrash en ese entonces también es otro aspecto a tener en cuenta”, apunta Verni.

Además de su aportación al thrash metal en general, el bajista hace hincapié en la importancia del resto de bandas forman parte o bien podrían formar parte del denominado ‘The Big 4’ en sus declaraciones. “Hay algo específico que Overkill le dio al sonido thrash que era diferente al resto, pero ese fue el caso de todas esas bandas. Podríamos ser nosotros, o podría ser Anthrax, esos discos que hicimos se han mantenido el resto del tiempo, y amo esas bandas y esa música incluso después de todos estos años”, concluye.

La banda liderada por D. D. Verni y el vocalista Bobby ‘Blitz’ Ellsworth ya tiene fijada la fecha de salida del que será su vigésimo disco de estudio, ‘Scorched’, que llegará a las tiendas el próximo 14 de abril a través de Nuclear Blast. Asimismo, la banda se embarcará en una extensa gira junto a Exhorder y Heathen que llegará a nuestro país a finales de abril de este mismo año.

Mario Marín