El extraño cortijo del rock en nuestro país sigue dando de qué hablar.

Óscar Sancho (Lujuria) sigue en su enconada guerra contra Alberto Rionda de Avalanch y ahora dispara contra el periodista Rafa Basa. Si de algo se puede vanagloriar la escena del rock duro y el heavy metal en nuestro país es, precisamente, de ser fiel a sus tics y a sus fallas.

Apenas una semana después de que saliese a la luz la colaboración de Alberto Rionda (Avalanch) en una canción de Inocente Duke y el grupo Los Melconios con un acusado sesgo machista con motivo del Día Internacional de la Mujer, se siguen sucediendo los comentarios en las redes sociales. Si bien en aquel entonces Óscar Sancho, vocalista de Lujuria, le afeó a Rionda su participación en la canción y el apoyo que, por extensión, ofrecía a ciertas ideologías y posicionamientos, por el camino otros músicos han comentado la situación.

Uno de ellos ha sido el guitarrista de Mägo de Oz, Victor de Andrés. De Andrés se ha apresurado a decir en su Twitter oficial que “Alberto Rionda de Avalanch no es facha ni nazi”, asegurando que “las letras de sus canciones hablan solas”. De Andrés usa los hashtags #stopbulos y #noticiasfalsas para dar a entender que las informaciones aparecidas en webs como The Metal Circus no se ajustan a la verdad.

Diversos tuiteros han salido a apoyar a Rionda. @DarkAiffe asegura que “el rock era antisistema pero, sobretodo, era libertad (…). Algunos como Sancho quieren convertirlo en su corralito particular”.

La propia banda Los Meconios asegura que “Óscar Sancho, miembro de Lujuria, está promoviendo la cancelación de Alberto Rionda por haber colaborado con Inocente Duke y nosotros. Además, en su alegato, nos llama fascistas, machistas y homófobos”.

“No te equivoques, el rock no es una lucha contra una ideología en concreto. Es una lucha contra el poder, contra el sistema. Si escarbamos un poquito, quizá vemos que precisamente tú formas parte de ese sistema” explica un miembro de Los Meconios, en referencia a la profesión de Oscar Sancho como docente.

«En su defensa»

En su canal oficial de YouTube, Alberto Rionda se ha pronunciado: «Han pasado 20 años desde un disco de Avalanch llamado ‘Los Poetas han Muerto’. Un disco premonitorio (…) La turba descontrolada necesita ejecutar cada poco a alguien para cubrir sus carencias morales. Si me quieres conocer como músico, te invito a que escuches mi obra», explica Rionda en su vídeo. «Si quieres conocerme como compositor, arreglista o productor, te derivo a que escuches mis canciones, que he compuesto yo».

«Llevo más de veinte álbumes editados con cientos de canciones» añadía, y que a través de su obra se puede conocer su opinión. «Me considero una persona apolítica porque la política se ha convertido en el arte de enfrentar a una parte de la población con la otra. […] Como individuo no puedo exigirle a otro que piense exactamente como yo. Todo lo que yo soy, lo que siento y todos mis valores están perfectamente representados en mis letras. Invito a cualquiera de vosotros escuchar alguna una sola letra que ofenda a alguien, una sola letra que no pretenda traer paz a este mundo», añadía Rionda.

«Si esta noche vas a dormir más tranquilo sabiendo que mi carrera se ha ido al traste y que hay un artista menos pudiendo expresarse en tu país y crees que así vas a ser más libre, te doy la enhorabuena. Probablemente así duermas más tranquilo, te sientas mejor y puedas ir a atacar al siguiente artista en tu caza de brujas», explicó justo antes de leer un fragmento de la letra de «La Gorda», canción de Lujuria, la cual dijo que le «daba ganas de vomitar» y después se preguntó cuál es el proceso que lleva a querer censurarle por escribir sus canciones y por qué se quiere «blanquear» algo así. Su mensaje final es: «dejad que la música hable».

Óscar Sancho contra Rafa Basa y Alberto Rionda

Óscar Sancho no tardó en reaccionar en sus redes sociales a este vídeo de arriba mencionado y tuvo palabras para Alberto Rionda y para el periodista Rafa Basa. Esto fue lo que publicó en su post de Facebook sobre ellos y el tema en cuestión entre otras cosas:

«No andaré con tapujos, va dedicada al miserable de Rafa Basa. Sería injusto tacharle de facha, eso le toca a Alberto Rionda, pero miserable el Basa, pues sí, un rato. Él, que se ha pasado media vida abogando por ‘solo se habla de música’, ‘no quiero politiqueo’ se permite subir un video de un fascista tratando de justificar que lo es y se queda tan ancho. ¿Y la música Rafa? ¿Es la que hacen los euros en tu bolsa de gnomo donde guardas las piezas de plata que cobras por traicionar a tus principios?

El vídeo en cuestión, protagonizado por Alberto Rionda, tiene la desfachatez (hombre esta es la única vez que se va a desfachatizar, el desfachatizador que lo desfachatice, buen desfachatizafor será) de titularlo: ‘En mi defensa’. A ver, Rionda, si acaso titúlalo ‘Mi contraataque’ porque todo esto empezó con un ataque tuyo. Un ataque a los derechos de todas las mujeres, incluida tu santa madre, en un vídeo horrendo de una canción malísima y que atacaba a todas las mujeres en el día de la mujer trabajadora. Eso desencadena todo. Tu ataque. Déjate ahora de ‘en tu defensa’, esto es un contraataque. Pues nada Rionda, que vuelen las bombas…

Y ahora llega el miserable que ampara al fascista cobarde (que manda a su siervo que publique sus mierdas), el Basa. […] es público, sabido y notorio que la información de rafabasa.com no vale una mierda, está pagada, comprada y el escritor de “noticias” escribe al dictado del sonido del dinero. […] hablamos de un medio que, queriendo parecer neutral no lo son, se vende, por muy poco y hace daño al metal, al rock y al género humano con su complicidad. […] Pd. – Disculpad que os ponga una foto tan asquerosa, pero enlaces a la página del miserable y eso, como que no…».

Sergi Ramos