El guitarrista de la banda afirma seguir siéndolo pero las evidencias no juegan a su favor. ¿Qué está sucediendo?

In Flames están a pocos días de lanzar al mercado la esperada reedición del 20 aniversario de su clásico disco ‘Clayman’. El trabajo, que será editado por el sello Nuclear Blast el próximo 28 de agosto, no es una simple reedición. «Clayman 20th Anniversary Edition» incluye cuatro temas regrabados bajo la batuta del productor Howard Benson y mezclados por Chris Lord-Alge. Canciones como «Only For The Weak» y «Pinball Map» reciben así un nuevo tratamiento mientras que el artwork ha sido revisado y el disco original remasterizado por Ted Jensen. La nueva versión del clásico «Bullet Ride» ha sido lanzada en forma de lyric video que podéis ver aquí:

Pero no todo está en orden en In Flames. El guitarrista Niclas Engelin, que lleva un año y medio apartado de las giras, dice seguir siendo un miembro de pleno derecho de la banda. En una reviente entrevista con el podcast «Metalbreak» fue preguntado sobre su status actual en la banda. «Voy a evitar responder a esa pregunta», espetó Engelin, para luego añadir rápidamente que «sigo estando en la banda».

Una sustitución inesperada

Engelin ha sido sustituido por Chris Broderick (ex Megadeth, Jag Panzer) en todos los shows de la banda de 2019 y 2020. Tampoco aparece en las fotos promocionales o en el Facebook oficial de la banda. El vocalista Anders Fridén habló sobre la situación en Abril de 2019 con el medio «Stick For Stones». Fridén aseguró que «Niclas nos llamó unas 48 horas antes de irnos de gira y fue al hospital – tenía que ir».

«No queríamos cancelar shows y nuestra música está compuesta para dos guitarras, y no queríamos usar una pista grabada. Encontramos que Chris estaba libre y vino a ensayar un par de días en Austin antes de empezar la gira en Houston. Y si, la cosa va bien. Le conocemos hace mucho tiempo y sabíamos que funcionaría bien a nivel personal».