Nicko McBrain habla sobre el ictus que casi le deja sin volver a tocar la batería
El baterista de Iron Maiden, Nicko McBrain, habla con detalle sobre el ictus que casi le deja sin volver a tocar la batería a tres meses de una gira.
Nicko McBrain de Iron Maiden habla sobre su recuperación tras un ictus
En enero de 2023, Nicko McBrain, baterista de la banda de heavy metal Iron Maiden desde 1982, sufrió un ictus que le dejó parcialmente paralizado mientras se encontraba en su hogar en Boca Raton, Florida. Este incidente marcó el comienzo de un arduo camino de rehabilitación física, que fue posible gracias al rápido y preciso tratamiento recibido en el Instituto de Neurociencia Marcus del Hospital Regional de Boca Raton, parte de Baptist Health.
En una entrevista con Baptist Health, McBrain recordó la fatídica mañana. Declaró: “Eran alrededor de las 8, 8:15. Dormí un rato. Me desperté cerca de las 9 menos cuarto. Y cuando me di la vuelta, mi brazo no se movía. Pensé, ‘¿Qué está pasando?’ Sentí mi mano y tenía sensación en ella. Pensé, ‘¿Dónde están los hormigueos? ¿Por qué se ha dormido?’ Empecé a [apretar mi mano]. La solté y simplemente cayó. Y pensé, ‘Uh oh’.”
La lenta recuperación
McBrain expresó sus dudas sobre si podría recuperarse lo suficientemente rápido para unirse a sus compañeros de Iron Maiden en una gira que tenían programada para esa primavera. “Honestamente pensé que eso era todo”, admitió. “Ahora estaba acostado en la cama, tratando de mover mi mano, al menos mis dedos, para animar a mi cuerpo, ‘Vamos, puedes hacerlo’. Porque habíamos programado esta gira dos años antes. Íbamos a empezar en mayo, y teníamos los ensayos planeados para la última semana de abril. Pensé, ‘Bueno, tengo tres meses para ver si al menos puedo tocar de nuevo’. Incluso sostener una baqueta era imposible, no había nada ahí”.
En una entrevista anterior con la revista Metal Hammer en diciembre, McBrain comentó sobre su recuperación tras el mini ictus. Dijo: “Fue muy, muy difícil. Cuando ocurrió, pensé, ‘Esto es todo. No voy a poder tocar. Tengo una gira en tres meses’. Tuve mucho tiempo para reflexionar en el hospital. Mi esposa fue realmente mi bastión de fuerza y ánimo y estuvo conmigo en todo momento. Hice muchos ejercicios de fuerza, muchos estiramientos con pesas extrañas que tienen y recuperé mi resistencia”.
McBrain contó a Metal Hammer que sus compañeros de banda, especialmente el bajista Steve Harris, le brindaron mucho apoyo durante su recuperación. “Durante todo este tiempo estuve en contacto con Steve, obviamente con todos los chicos, y hablaba un poco con ellos por teléfono y todos fueron muy alentadores, y ninguno más que Steve”, dijo Nicko. “Él dijo, ‘Mira, lo más importante es que te recuperes y trabajes en ponerte bien’”.
En una aparición en “Trunk Nation Power Trip Special” de SiriusXM, Nicko habló sobre su más reciente susto de salud y cómo los conciertos de la gira “The Future Past Tour” de Iron Maiden le han ido. Dijo: “Está yendo genial. Empezó un poco tambaleante para mí, pero a medida que pasaba el tiempo y cuantos más shows hacíamos, empecé a ganar un poco más de fuerza y han sido realmente fantásticos los últimos meses”.
Vuelta a la normalidad
El baterista de 71 años también comentó sobre su recuperación en mayor detalle y cómo su problema de salud afectó su forma de tocar. Dijo: “[Ahora] estoy bien. Probablemente estoy al 85-90% de mi fuerza, pero todavía tengo un poco menos de destreza y velocidad en mis dedos. Mis dedos son los que — esto es lo último que se está fortaleciendo. Pero tuve que cambiar ciertos redobles de batería. Algunos redobles que todos me conocen por hacer en ciertas canciones, he tenido que improvisarlos en los ensayos para poder tocar las canciones. Así que ahora estoy empezando a aceptarlo un poco más. Y no puedo hacer eso en vivo. Tengo que esperar hasta que volvamos a hacer algunos ensayos o lo que sea. Pero definitivamente estoy volviéndome más fuerte. Y he tenido un gran apoyo de [el mánager de Iron Maiden] Rod [Smallwood], la banda, y todos los fans. Me han mostrado tanto amor, es increíble”.
Cuando Nicko hizo público su ictus en agosto de 2023, el baterista dijo en un comunicado que el episodio lo dejó “paralizado” en un lado de su cuerpo y “preocupado” de que su carrera con la banda hubiera terminado.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.