Chad Kroeger, el vocalista de la emblemática banda de Nickelback, anunció que no abordará más el tema del odio generalizado hacia la banda. Durante la premier de su documental «Hate To Love: Nickelback» en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023, Kroeger habló abiertamente sobre su decisión de hacer un documental al respecto, algo sobre lo que Chad era reacio pero su compañero de banda Ryan Peake terminó por convencerle de la necesidad.

El documental se adentra en las complicadas emociones y opiniones que rodean a Nickelback, un grupo que ha vendido millones de discos, pero que también se ha enfrentado a una intenso odio público en las redes y fuera de ellas. Ryan Peake compartió su perspectiva sobre la película, explicando: «Tenemos la oportunidad de contar nuestra versión. Podemos dar nuestra opinión al respecto. Te das la vuelta todo lo que puedes y luego en algún punto dices, ‘Esta es nuestra versión y tenemos que explicarla'».

Kroeger no puede más

Kroeger, que ha sido a menudo el objetivo específico de las críticas hacia la banda, también explicó por qué ha sido reacio a hablar sobre la negatividad en torno a Nickelback. El vocalista fue franco durante la entrevista, llegando incluso a tomar la grabadora del periodista para plantear un cuestionamiento hipotético: «Si alguien te metiera esa cosa en la cara todos los días y dijera: ‘Todo el mundo te odia así, todo el mundo te odia. ¿Qué tienes que decir al respecto?’ Todos los días. ¿Habría renuencia de tu parte para hablar sobre eso? ¿Te enojarías? ¿Te hartarías después de un tiempo?»

Este comentario marca un punto de inflexión para Kroeger, que parece haber decidido que es hora de poner fin a la discusión pública sobre el tema. «Estoy harto de ello. Hicimos un documental. Todo el mundo puede verlo. Y ahora, a partir de este día, si alguien hace esa pregunta en una entrevista, eso será el final de la entrevista. Así que si quieres terminar una entrevista, eso es todo lo que tienes que preguntar».

Crónica Nickelback Madrid 2018

Chad Kroeger, Nickelback (Foto: Javier Bragado)

Estudios universitarios al respecto

La negatividad hacia Nickelback no es un fenómeno nuevo. Un estudio de 2016 realizado por Salli Anttonen en la Universidad de Finlandia analizó críticas de medios finlandeses a la banda desde el 2000 hasta el 2014. Aunque el estudio se centró únicamente en las opiniones finlandesas, los resultados se consideran representativos del sentimiento global hacia la banda. Se encontró que las críticas se intensificaron a medida que la banda ganaba más popularidad, apuntando a un fenómeno donde «se convirtió en un arte ridiculizarlos».

Nickelback ha abordado este tema varias veces en entrevistas previas, incluso señalando que la negatividad en realidad contribuyó a la longevidad de la banda. Pero ahora, con el lanzamiento del documental «Hate To Love: Nickelback», Kroeger y sus compañeros de banda parecen dispuestos a cerrar este capítulo y centrarse en su música.

Declaraciones de su hermano Mike

El hermano de Chad, Mike Kroeger, dijo esto a The Metal Circus al respecto en una entrevista el año pasado:

«La moda de odiar a Nickelback fue un fenómeno» relfexionaba. «Creo que es un síntoma del éxito. Todas mis bandas favoritas han tenido diferentes niveles de odio. Cuando comenzaban la gente o no sabía quienes eran o eran sus mayores fans. Pero cuando viene el éxito, todos aquellos que te apoyaban pasan a odiarte. Es curioso porque la misma gente que te ha ayudado a ir hacia arriba es la gente que odia que vayas hacia arriba y progreses. La gente pasa de idolatrarte porque te siente suyo a querer que desaparezcas. Es un fenómeno muy interesante. Pero le ha pasado a Bon Jovi, a Metallica y a todas mis bandas favoritas. No les pasaba cuando eran oscuros y desconocidos: les pasó cuando eran exitosos. Esa negatividad es parte de la ecuación.