El guitarrista y líder de Megadeth habla acerca de la actual relación de las dos bandas, y las duras declaraciones demuestran cuál es el estado de las cosas entre dos de los grandes del Big 4.

Dave Mustaine, líder de Megadeth, ha realizado unas declaraciones muy directas sobre su relación con Metallica en una reciente entrevista para la revista Guitar World en la que el guitarrista afirma que la banda liderada por James Hetfield y Lars Ulrich tiene miedo de salir a tocar con Megadeth.

«En mi opinión, no hay competencia entre Megadeth y Metallica. Somos bandas diferentes, y creo que Megadeth ha sido más consistente, pero lo triste es que el drama entre nosotros ha sido más popular que nuestra propia música«, afirma Mustaine. «Y recuerda, Metallica cuenta con una gran ventaja, lo hicieron gracias a lo que yo ayudé a crear. Se convirtieron en una de las bandas más grandes del mundo, y aquí está una de las bandas más grandes perdiendo el aliento tratando de desacreditarme afirmando que no soy un buen guitarrista. ‘Disculpa, ¿qué diablos dijiste? Creo que escribí muchas de las canciones que os hicieron famosos, así que probablemente deberías volver a revisar esa declaración de mierda. Pero esta es la mierda que dicen esos tipos, y tienes a su rebaño que les siguen creyendo«, destaca con cierta ira el guitarrista en sus declaraciones para Guitar World.

El guitarrista prosigue: «El problema es que la gente no conoce su historia y toma partido. Yo nunca quise tomar partido de esta situación, quería que las cosas se arreglaran y fuésemos amigos, pero por alguna razón, no lo hicieron», destaca en la mencionada entrevista. «Metallica está representada por el mismo agente que Megadeth, y le pregunté a nuestro agente: ‘Tú también eres el agente de Metallica; ¿por qué esos tipos no tocan con nosotros? ¿De qué tienen miedo?’ Y confirmaron que saldrán a tocar este verano con Five Finger Death Punch y Pantera, así que claramente se trata del dinero. El hecho es simple: el mundo quiere ver a Megadeth y Metallica tocar juntos. Y por si acaso alguien se lo pregunta: hay mucho dinero en eso. Los fans quieren ver a Metallica y Megadeth compartir escenario. ¿Megadeth necesita a Metallica? No. Pero Metallica habla de sus fans y no les da lo que piden ¿De qué tienen miedo? No sé. No soy yo, son ellos«, continúa Mustaine.

Pese a haber compartido escenario en 2010 y 2011, Mustaine se mantiene firme en sus declaraciones recordando algunos incidentes que ocurrieron durante los primeros años de vida de Metallica, cuando Dave Mustaine todavía formaba parte del cuarteto de San Francisco: «En los primeros días de la banda, yo era el único guitarrista y escribí algunas de las canciones que terminaron en sus primeros discos», prosigue. «Entonces, para un tipo que ‘no podía tocar la guitarra’, seguro que influí en las cosas. La única razón por la que James Hetfield llegó tocó la guitarra desde el principio es debido a que no pudimos encontrar a nadie más. Entonces, ¿quién era el que no podía tocar la guitarra?«, añade.

«Teníamos uno tipo llamado Brad Parker, cuyo verdadero nombre era Damian Phillips. Se presentó e hicimos un concierto, ese fue su final. Y esa fue la razón por la que terminamos haciendo que James tocara la guitarra. No había otra razón«, destaca el guitarrista en la misma entrevista. «A James le aterrorizaba hablar con el público cuando empezamos, y yo lo miraba y decía: ‘Habla, hombre. Sube y habla’, pero James no lo hizo; se quedó en el fondo y él es el jodido vocalista. Entonces, yo, ‘el tipo que no puede tocar la guitarra’, me acerqué al micrófono y comencé a hablar. Así fue como ocurrió hasta que me fui de Metallica. James solo comenzó a hablarle al público después de que me fuese de la banda, no tuvo elección. Puedes escucharlo en las cintas de los conciertos que hicimos en San Francisco, yo me encargué de hablar durante todo el show y la mayor parte de lo que dije en el escenario fueron cosas que James copiaría después de que me abandonase Metallica. Entonces, ¿cómo veo mi influencia en Metallica? Es jodidamente profundo«, concluye Mustaine.

Reunión con Marty Friedman y demanda judicial

Megadeth, que actualmente anunció su inminente reunión con el guitarrista Marty Friedman, ha sido protagonista de algunas de las noticias más sonadas tras haber sido denunciados por el diseñador gráfico Brent Elliott White. En la reciente demanda impuesta por el diseñador, éste alega que la banda no le ha pagado absolutamente nada de su trabajo como portadista de su último disco de estudio, ‘The Sick, the Dying… and the Dead!’, aunque la banda todavía no se ha pronunciado al respecto.

En cuanto a su esperada reunión con el guitarrista Marty Friedman, la banda anunció recientemente que este evento tendrá lugar durante una sola noche en el mítico Budokan que, por suerte, será retransmitido en streaming en directo y estará disponible bajo demanda durante los dos días posteriores a su actuación.