El reconocido periodista británico de rock Malcolm Dome falleció el pasado fin de semana a la edad de 66 años. Las causas de la muerte no han sido reveladas por el momento.

Malcolm Dome, un experto en la materia, comenzó a escribir sobre el género en 1979, siendo parte de revistas tan veneradas como Record Mirror, Metal Hammer, Classic Rock o Kerrang. Dome formaba parte de la escuela más veterana de la prensa musical especializada del Reino Unido, la que creció a la par que el heavy metal y ayudó a consolidar a los mayores grupos del rock duro. Dome fue coetáneo de renombrados periodistas musicales como Mick Wall, Alexander Milas, Dave Ling, Brian Harrigan o Geoff Barton.

La importancia de Malcolm Dome

Fue en 1981 cuando Dome escribió su primer libro, titulado “Encyclopedia Metallica”, reconocido como “la biblia del heavy metal” y teóricamente, el libro que dio pie a que Metallica se llamasen Metallica. Poco después sería parte del equipo editorial de la -por entonces- nueva revista Kerrang!, donde Dome descubriría infinidad de bandas al gran público -incluyendo la incipiente escena de la NWOBHM y el thrash metal, genero que el mismo ayudó a bautizar usando el término en una reseña del “Metal Thrashing Mad» de Anthrax-.

A finales de los años ’80, Dome pasaría a trabajar en la edición británica de Metal Hammer antes de contribuir a la fundación de la mítica RAW. Volvería a Kerrang a mediados de los ’90 como editor de noticias para, posteriormente unirse al productor Tony Wilson en la emisora Total Rock Radio. Allí se convertiría en uno de los locutores más habituales, a la vez que seguía trabajando para diversas publicaciones como Prog Magazine, Metal Hammer, Classic Rock y Rock Candy y se ocupaba de los textos de los libretos de muchos discos clásicos reeditados.

Dome fue un profesional que vivió de primera mano el ascenso de la escena y sus diversas mutaciones a lo largo de las últimas cuatro décadas. Su talante erudito y su absoluta pasión por la música sobre la que escribía le hicieron uno de los personajes clave del periodismo musical de nuestro género. Tras la noticia de su muerte, infinidad de músicos de renombre han expresado sus condolencias y su tremendo respeto por la labor realizada por Dome.

Sergi Ramos