Tras tres años de larga lucha contra el cáncer, finalmente el vocalista nos ha dicho adiós esta madrugada. Descanse en paz.

El vocalista José Antonio Manzano, conocido por su carrera en solitario y su paso por bandas míticas del heavy metal y hard rock español como Banzai o Tigres, ha fallecido a la edad de sesenta años en la localidad suiza de Basilea a causa de un cáncer de colon con el que lleva luchando más de tres años. 

Trayectoria de José Antonio Manzano

Con una carrera de cuarenta años en la música que comienza con el grupo Tebeo, con quienes grabó los discos “Labios Rojos” y “Conversación Privada” a principios de los 80. Poco después recalaría en Tigres de Oro cuando pasaron a llamarse simplemente Tigres y conseguiría sus trabajos más reconocidos junto a los Banzai del guitarrista Salvador Domínguez. Con ellos grabó el legendario “Duro y Potente” de 1984 y “Alive N’ Screamin” de 1988. También grabó el trabajo “En la Batalla” con el grupo Zero en 1985.

Tras su paso por otras bandas, José Antonio se dedicó a su carrera en solitario como frontman de altura. Bajo su propio nombre grabó “Manzano” en 1988, “Red Hot” en 1989 y “Al Límite de la Pasión” en 1990. Con esos tres discos consiguió el mayor de los reconocimientos, llegando incluso a actuar en el Monsters of Rock de 1988 junto a Iron Maiden, Metallica, Helloween y Anthrax. Posteriormente, en 1990, lograría ser el artista que acompañó a Whitesnake en su gira de grandes recintos por España, algo especialmente significativo teniendo en cuenta el respeto que siempre ha profesado Manzano hacia la banda de David Coverdale.

Cambio de aires y vuelta a la música

Posteriormente se fue a vivir a Suiza, aunque hizo algunos trabajos como “Boys Will Be Boys” de Emergency en 1993 o “Niagara III” de Niagara. Volvió a la actividad en 2009 con un concierto en la sala Heineken de Madrid junto a Lujuria, que supuso su reintroducción en la actualidad del heavy metal de nuestro país. Se reuniría también con su amigo Salvador Dominguez para varios conciertos de Banzai en 2012, dando lugar al disco en directo “En Vivo y Potente”. 

Con la edición de su disco de estudio en solitario “Mi Religión” en 2015 demostró estar en gran estado de forma, aunque un cáncer de colon localizado durante un chequeo comprometió sus planes a partir de ese momento. Sin pestañear, siguió trabajando en un nuevo disco de estudio titulado “4” y a finales de 2017 anunció que el cáncer estaba en remisión. Poco después, en Marzo de 2018 anunció con una dura nota en las redes sociales que el cáncer había vuelto y que tenía metástasis. 

Controles médicos regulares

A lo largo de su último año de vida, José Antonio Manzano ha sido un firme defensor de los controles médicos rutinarios para evitar la enfermedad que el ha venido sufriendo. Altamente comunicativo a través de las redes sociales, el vocalista siempre actualizó a sus seguidores y amigos sobre el progreso de su enfermedad, incluso en los peores momentos. El año pasado fue objeto de varios conciertos homenaje por parte de algunos de sus mejores amigos de la escena del hard rock nacional, a los que no pudo asistir debido a su salud. 

A lo largo de una serie de entrevistas, que se pueden leer aquí, aquí y aquí, José Antonio repasó muchos de los grandes momentos de su carrera con nosotros. 

Descanse en paz.