Mala noticia para el mundo de la música y, concretamente, el del heavy metal. Ha fallecido uno de los personajes emblemáticos que facilitó que, a día de hoy, podamos disfrutar de muchas de las bandas que escuchamos.

Jon Zazula, conocido también como Jonny Z, murió ayer martes 1 de febrero a los 69 años de edad rodeado de sus seres queridos en Florida. La causa de la muerte se ha debido a complicaciones de una enfermedad rara (CIDP), que se puede definir como «una enfermedad sensoriomotora simétrica crónica monofásica, progresiva o recurrente, caracterizada por debilidad muscular progresiva con sensaciones alteradas, reflejos tendinosos ausentes o disminuidos y un nivel elevado de proteínas en el líquido cefalorraquídeo (LCR)» que se ha unido a otra enfermedad de obstrucción pulmonar crónica y a osteopenia.

Su mujer, Marsha, murió hace poco más de un año en enero de 2021 por cáncer, y desgraciadamente Jon «Jonny Z» Zazula nos ha dejado poco después de comenzar 2022. Zazula fue el fundador de Megaforce Records, la discográfica que lanzó las carreras de bandas de la talla de Metallica con ‘Kill ‘Em All’ o ‘Ride The Lightning’ aparte de otros artistas como Anthrax, Overkill, Testament, Ministry y muchos más.

Mensaje de la familia de Jon Zazula

Este es el mensaje que Rikki Zazula, hija de Jon, ha compartido a través de sus redes sociales para hacer pública la muerte de su padre:

«El mundo pierde una verdadera leyenda hoy… Nuestro padre vivió una vida rápida, dura, heavy, potente e impactante como la música que trajo para el mundo. Su pasión y persistencia dinamitó las carreras de las bandas de metal más influyentes y de la industria de una generación. Para nosotros era simplemente papá… Nuestro padre y madre eran una muestra muy potente de una pareja enamorada, de vida y negocio. Juntos creyeron en lo increíble, su pasión, su perspectiva rebelde y la persistencia en construir un imperio de una caja de vinilos en un mercadillo – para llevarlo a una discográfica con ventas de discos de platino, una compañía de management y una agencia de publicidad. Aunque estamos devastados por su muerte, ahora están reunidos definitivamente. Resulta imposible imaginar un mundo sin él. Para todos los que le conocíamos y le queríamos, por cierto, ¡sigamos heavies! Descansa en paz, papá. Se te va a echar mucho de menos, pero nunca te olvidaremos. Tu legado vivirá para siempre, no solo en nosotros y en tus nietos, ¡sino que también en cada metalero de este planeta para toda la eternidad!»

Desde The Metal Circus y Power Magazine, nuestra condolencias a todos los seres queridos y familia de Jon Zazula, alguien que ha hecho una de las labores más importantes por el heavy metal tal y como lo conocemos en la actualidad. Descansa en paz, Jonny.