Fallece David Crosby a los 81 años
El cantante, considerado un icono del rock, folk y jazz, nos ha dejado tras dedicar casi 60 años a la música y deja un legado y una historia que siempre será recordada.
El cantautor y guitarrista estadounidense David Crosby ha muerto a los 81 años después de un largo tiempo con achaques de salud que se remontan ya a mediados de los años ’90. Crosby fue fundador de The Byrds y también de Crosby, Still & Nash, estos últimos conocidos por su cercanía y colaboraciones con Neil Young. El artista fue reconocido por su larga y exitosa carrera junto a su banda con un premio Grammy a mejor artista novel en 1969, cuenta con dos estancias en el Salón de la Fama del Rock and Roll y participó con Crosby, Stills, Nash & Young en la primera y más famosa edición del Woodstock.
El adiós de compañeros
Crosby era una persona muy activa en redes a pesar de su edad, y la noticia de su pasamiento sorprendió también a sus seguidores a raíz de un último y premonitorio mensaje en Twitter -lugar en el que se hizo viral, entre otras cosas, por criticar las políticas de Trump– en un tono ciertamente jocoso: «Escuché que el lugar está sobrevalorado… nublado». En otra red social, Instagram en este caso, fue homenajeado por su excompañero Graham Nash a través de un comunicado que puedes leer a continuación:
«Me entristece profundamente la noticia de que mi amigo David Crosby ha fallecido. Sé que la gente tiende a centrarse en lo volátil que ha sido nuestra relación a veces, pero lo que siempre nos ha importado a David y a mí más que cualquier otra cosa fue el placer por la música que creamos juntos, el sonido que descubrimos juntos y la profunda amistad que compartimos durante estos largos años. David era una persona audaz en la vida y en la música y deja un tremendo vacío en este mundo en cuanto a personalidad y talento. Plasmó su mente, corazón y pasión a través de su hermosa música y deja un legado increíble. Esto es lo que verdaderamente me importa. Mi corazón está con su esposa Jan, su hijo Django y todas las personas a las que ha tocado en este mundo».
Ver esta publicación en Instagram
El pasado 15 de diciembre Crosby confirmó que se encontraba ensayando con «unos amigos» y que tenía pensado formar una nueva banda para volver a los escenarios, aunque se desconoce si esta formación tenía entre sus filas como integrantes a alguno de sus dos compañeros de carrera Nash o Stills. Este último, también afectado por la pérdida, habló también de su amigo dirigiéndole las siguientes palabras:
«Leí una cita en el periódico esta mañana atribuida al compositor Gustav Mahler que me detuvo por un momento:
‘La muerte, sobre plácidas patas de gato, ha entrado en la habitación.’ Debería haber sabido que algo estaba pasando. David y yo chocamos mucho con el tiempo, pero en su mayoría eran golpes de refilón que, aun así, nos dejaban el cráneo insensibilizado. Estaba feliz de estar en paz con él. Era, sin duda, un gigante de la música y su sensibilidad armónica era poco menos que genial. El pegamento que nos mantuvo unidos mientras nuestras voces se elevaban hacia el sol, como Ícaro. Estoy profundamente triste por su partida y lo echaré de menos por encima de todo».
From Stephen:
«I read a quote in this morning’s paper attributed to composer Gustav Mahler that stopped me for a moment:
‘Death has, on placid cat’s paws, entered the room.’
I shoulda known something was up. 1/3 pic.twitter.com/eikZ47Kmso— Stephen Stills Official (@Stephen__Stills) January 20, 2023
Crosby, que había regresado al mundo del espectáculo con un documental teatral narrado y producido por Cameron Crowe titulado ‘David Crosby: Remember My Name’, estuvo lidiando con los problemas ocasionados por la cocaína y el alcohol durante mucho tiempo y fue detenido en 1982 por pertenencia ilegal de drogas y armas que lo llevaron a prisión durante cinco meses en 1986. Unos años después, en 1994, fue sometido a un trasplante de hígado consecuencia de sus abusos que Phil Collins -colaboró con él en ‘Thousand Roads’, su tercer álbum de estudio- le ayudó a pagar. También sufría hepatitis C y diabetes tipo 2 insulinodependiente y fue sometido a un cateterismo cardíaco en 2014.
Con la pérdida de David Crosby también se dice adiós a un legado que comenzó en los años ’60 con The Byrds (originalmente llamados The Beefeaters), reconocidos mundialmente por su versión de «Mr. Tambourine» Man de Bob Dylan, continuó con Crosby, Still & Nash con una época de más fama gracias a la unión con Neil Young -que no se ha pronunciado todavía al respecto de la muerte de Crosby- y prosiguió con su camino en solitario. Su último disco antes de su partida titulado ‘For Free’ fue lanzado en julio de 2021 y producido por la mítica artista y activista Joan Baez.
Descanse en paz.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.