Serj Tankian reflexiona sobre la evolución de System Of A Down, su resistencia a las giras largas y cómo el valor de la banda ha aumentado con menos presentaciones.

El icónico vocalista de System Of A Down, Serj Tankian, habló recientemente con Chuck Armstrong de Loudwire Nights sobre el estado actual de la banda y cómo la dinámica interna ha cambiado a lo largo de los años. En esta entrevista, Tankian reflexionó sobre la evolución del grupo, la posibilidad de grabar nueva música y su reticencia a realizar largas giras.

No habrá nueva música de System of a Down

Cuando se le preguntó si la publicación de su reciente autobiografía, «Down With The System«, había influido en nuevas conversaciones sobre la grabación de música nueva con la banda, Tankian fue claro: «No realmente. No. Somos una vieja locomotora. Hacemos cosas. Nos reunimos en los ensayos, hacemos algunas bromas, comemos algo, tocamos nuestra música, vamos a tocar un show. Nos conocemos desde hace tanto tiempo. Todo esto es la opinión de una persona saliendo de esta manera, la opinión de otra persona saliendo de otra manera. Hay verdad en todo. Y es lo que es. Me siento muy privilegiado y afortunado de tener compañeros como los que tengo, con los que he estado trabajando durante tanto tiempo. Y la idea de que todos tienen que estar de acuerdo en todo el tiempo, ya sea en giras o grabaciones o cualquier cosa, está más allá de mí. Para algunas personas, dicen: ‘Bueno, eso es lo que es una banda. Es una unidad, una cosa.’ No, no lo es. No, no en mi experiencia. He estado en esto durante 30 años, y he conocido cientos, si no miles, de otras bandas, y simplemente no es así. Pero es genial encontrar un compromiso, de alguna manera, de que incluso si solo hacemos lo que los cuatro queremos hacer, y eso podría ser un show al año o dos shows al año o cualquier cosa, evento o no evento o grabación o lo que sea, estoy feliz con eso, porque es lo que es. Es algo hermoso.»

Sin giras largas

Tankian también abordó su resistencia a embarcarse en giras largas como solían hacer en los primeros días de System Of A Down. Explicó cómo este enfoque ha cambiado la dinámica de la banda y aumentado su valor en términos de presentaciones en vivo: «Hemos discutido tocar shows y todo eso. Y he sido muy claro, no soy un gran fan de las giras consistentes por muchas, muchas razones. Y no entraré en eso ahora porque ya he hablado de ello muchas veces, pero es casi como cuando tocamos solo shows individuales aquí y allá, lo hace tan divertido, tío. Es la diversión que faltaba en las giras para mí, simplemente al ser un evento. Se vuelve especial. Y lo curioso es que el valor de la banda en términos de giras ha crecido exponencialmente cuanto menos hemos tocado. Hay estas bandas que giran como locas y no están encabezando carteles y tocan como 200 shows al año. Y es como, tal vez deberían parar un poco o lo que sea. No lo sé. Quiero decir, no estamos jugando al juego de la oferta y la demanda. Solo estamos haciendo lo que nosotros, como seres humanos, queremos hacer con nuestras propias vidas. Y simplemente resulta así, de la manera en que resulta. No todos están contentos con la situación de no hacer muchas giras o no grabar, obviamente, dentro de la banda. Pero es lo que es. Pero hay algo que decir sobre hacer que las cosas sean un evento en lugar de algo constante.»

¿Nuevo vocalista en System of a Down?

En su libro, Tankian reveló que en 2017, después de una larga gira por Europa, consideró dejar la banda debido a su aversión a las giras. Durante una aparición en «Bullseye With Jesse Thorn», Tankian reflexionó sobre ese momento: «En 2017, después de que tocamos una larga gira en Europa, 20 y tantos conciertos, regresamos y estaba seguro en ese momento de que las giras no eran para mí. Tenía problemas severos de espalda, porque me lastimé la espalda en la gira, en medio de la gira, en Bélgica, lo recuerdo, y todavía estaba lidiando con eso. Y con el tiempo, a lo largo de los años, porque estábamos… Tomamos un descanso entre 2006 y 2011, y luego empezamos a girar entre 2011 y 2017. Y en ese momento, estaba, como, simplemente no quiero girar. Me cansé de los viajes, la fisicalidad de todo. Me encanta actuar. Simplemente no quería el viaje. Y también se vuelve redundante artísticamente después de un tiempo, cuando estás de gira, si es más de uno o dos shows. Así que tuvimos una reunión de la banda para discutir varias cosas, y pedí agregarme como un punto en la agenda de la reunión. Y cuando llegó mi turno, simplemente dije: ‘¿Quién me va a hacer la fiesta de despedida? ¿Quién la va a dirigir?’ Y ellos decían, ‘¿Qué?’ Yo estaba, como, ‘Sabéis que no quiero girar, y no hemos podido hacer un disco’. Así que básicamente dije: ‘Si necesitáis encontrar un nuevo cantante, estoy totalmente abierto a eso, porque os quiero y respeto, y no quiero reteneros. La banda es algo muy importante, no solo para vosotros, sino también para mí. Y vamos a encontrar algo, si puedo ayudar. Seamos una de esas situaciones únicas en las que, en lugar de insultarnos y separarnos o que yo me separe, dejadme ser constructivo. Dejádme ayudaros a encontrar a alguien, si es necesario.’ Quería darles una opción. Ahora, si me hubieras preguntado, si yo me hubiera quedado en la banda en ese momento, en 2017, y alguien más se iba a ir, nunca continuaría sin ellos.»

Tankian continuó: «Creo que System Of A Down siempre debería ser nosotros cuatro. Pero independientemente de lo que sentí, porque era yo quien me interponía en su camino, quería darles una opción. Así que, por eso hice eso. Y en ese momento, ellos simplemente dijeron: ‘No, tío. Está bien. Si surge algo, una oportunidad, te la enviaremos. No pondremos presión.’ Porque antes de eso, si surgía algo, decían: ‘Vamos, tenemos que hacer esta gira. Vamos.’ Había mucha presión para hacer giras, para actuar y todo eso. Y simplemente no quería esa presión más. Así que prometieron que no lo harían. Y eso cambió un poco las cosas, al menos en ese momento.»

Tankian concluyó reflexionando sobre la dinámica única de estar en una banda con varias personas: «Son tus compañeros creativos. Son tus socios comerciales. Nadie puede tener la misma visión exacta. Nadie puede tener el mismo proceso de pensamiento exacto. Y tratar de negociar todo eso donde todos estén felices es realmente, realmente, no es fácil.»