Mike Portnoy: «Los ’80 fueron mejores que los ’90»
Mike Portnoy lo tiene claro: los ’80 fueron mejores que los ’90. Al menos en lo que respecta al heavy metal. De acuerdo con el batería, en esa década surgió un gran número de bandas, mucho mayor que en la década posterior.
En un vídeo de Cameo, Mike Portnoy habló sobre su década favorita para el heavy metal, y aporta los nombres de las bandas que considera más representativas para justificar su elección. De acuerdo con el ex batería de Dream Theater, la década de los ’80 fue más completa que la de los ’90, ya que la llegada de nuevos géneros musicales provocó que se frenara el ascenso del heavy metal que tuvo lugar en los ’80. En primer lugar, con la aparición de los grandes del heavy metal en la primera mitad de los ’80, seguidas muy de cerca por las grandes agrupaciones de thrash metal.
La década favorita de Mike Portnoy
Mike Portnoy se suma a los artistas que utilizan Cameo para enviar mensajes personalizados a sus seguidores. En una petición de Sobre La Dosis, Portnoy habló sobre su década favorita para el heavy metal: “Bueno, para el metal diría que los ’80, porque los ’90 comenzó a ir para abajo. Una vez vino el grunge, los ’90… Realmente, lo único en el metal en los ’90, al menos para mí, fueron Pantera, Sepultura y Machine Head.
Esas fueron las únicas bandas nuevas que realmente hacían metal. Todas las otras grandes bandas de metal de los ’90, ya aparecieran en los ’80. Para mí, los ’80 tuvieron a Metallica, Anthrax, Slayer, Overkill, Exodus, Megadeth… Esa era toda la escena de thrash. Y luego toda la escena de principios de los ’80, con Rainbow, AC/DC, Accept, Motörhead, Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden… Creo que los ’80 era definitivamente la década más fuerte de esas dos”.
Portnoy fue uno de los fundadores de Dream Theater en plena década de los ’80, por lo que habla de la escena que vivió en primera persona. Por aquel entonces vivió el apogeo del heavy metal y del thrash metal, época en la que surgen todas las bandas que menciona el batería. Su carrera creció con Dream Theater, pero abandonó la banda en 2010 de forma repentina en plena gira. Desde entonces, fue sustituido por Mike Mangini en su puesto de batería, quien trabajó anteriormente con agrupaciones como Annihilator, Extreme o Steve Vai. Actualmente, Portnoy forma parte de las filas de The Winery Dogs.
Una visión personal de la escena
A pesar de que Portnoy hizo su carrera con una banda de metal progresivo, tiene una gran opinión sobre otros géneros más extremos, como ya dejó claro en varias entrevistas con anterioridad. En 2015, se definió en una entrevista como “un metalero en una banda de prog”. Se define como un aficionado al metal y también al progresivo, en general, un aficionado a la música. Sin embargo, sus raíces se remontan a las grandes bandas que surgieron en la década de los ’80, que son su debilidad. Además, a pesar de pertenecer a un género distinto, admite que tiene buena relación personal con artistas de otros géneros más extremos, ya que sus carreras comenzaron simultáneamente y coincidieron en numerosos festivales.
En 2018, habló sobre las consecuencias del crecimiento del grunge para las bandas de metal a principios de los ’90. De acuerdo con Portnoy, muchas bandas perdieron presencia en las radios y la MTV, y destaca la presencia de Pantera en aquella década para mantener el metal presente. Sin embargo, considera que algunas bandas “fueron asesinadas” por el grunge, tales como el Big Four y otras como Testament, Exodus y Overkill. Esa época complicada para los grandes de los ’80 fue sobrellevada gracias a las nuevas apariciones que sobrellevaron los cambios en la escena. Mike Portnoy destaca nombres como Machine Head, Sepultura y los mencionados Pantera, a los que considera en el top.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.