El bajista de Metallica habla sobre cómo fue su desembarco en la mayor banda de metal de todos los tiempos. Robert Trujillo cuenta como fueron los primeros días.

Robert Trujillo, bajista de Metallica, compartió recuerdos de sus primeros conciertos con la banda en una reciente entrevista con Nikki Blakk de 107.7 The Bone. Estos primeros momentos fueron durante las actuaciones especiales de mayo de 2003 en el Fillmore de San Francisco, que coincidieron con el lanzamiento del álbum «St. Anger» y presentaron a Trujillo a los fans antes de la gira.

«Lo que más recuerdo de aquel entonces en 2003 fue no saber qué iba a ser el setlist cada noche. Era realmente algo suelto. Y no sé si eso fue a propósito o estábamos tan abrumados, o Lars Ulrich estaba tan abrumado, que no pudo decirme exactamente qué íbamos a tocar. Así que estaba aprendiendo canciones como ‘Phantom Lord’ en el momento. Y no habían tocado ‘Phantom Lord’ en mucho tiempo. Así que había toda esta energía a mi alrededor y mi cabeza estaba nadando con la presión del show, la presión de ser el nuevo bajista, pero también la presión de tener que armar una canción antes en la tarde del día que la íbamos a tocar», explicó Trujillo.

Adaptación a Metallica

Trujillo continuó describiendo cómo se adaptó a las exigencias del grupo, aprendiendo a manejar la presión y asegurándose de estar preparado para cualquier eventualidad. «Las canciones de Metallica son desafiantes, pero entonces, creo que alrededor de ese mismo tiempo estábamos tocando [en la legendaria] prisión de San Quentin. Así que había muchas cosas ocurriendo al mismo tiempo. Y era como, ‘Bienvenido a tu nueva existencia’. Solo tienes que aprender, adaptarte y hacer lo mejor que puedas, y así fue en ese show en el Fillmore. Empecé corriendo, y cuando me puse al día un par de años después, dije, ‘Voy a hacer todo lo posible por aprender canciones que ni siquiera estamos tocando que no están ni siquiera en el radar. Voy a aprender ‘Orion’. Voy a aprender ‘Dyers Eve’.’ Simplemente era como, no me gusta estar al borde de mi asiento, teniendo que aprender canciones el día o algo así. Así que encontré una manera de ponerme al día».

¿Cómo fue la audición de Robert Trujillo con Metallica?

Hace ocho años, Robert habló en el podcast «WTF With Marc Maron» sobre su audición en 2003 para reemplazar al bajista de Metallica, Jason Newsted, como se capturó en el documental de 2004 de la banda «Some Kind Of Monster». Dijo: «Fue un día muy surrealista para mí. Pero cuando consigues un trabajo como ese, es tan… extraño. Realmente, extraño es la palabra. Porque recuerdo ir allí. Llegué tarde. Siempre llegaba tarde en ese entonces.»

Continuó: «Te contaré una historia rápida sobre la audición. Básicamente, fue una audición de dos días. El primer día de la audición, yo estaba allí más que nada como un observador. [El productor] Bob Rock estaba allí. El bajo [para el álbum ‘St. Anger’ de Metallica] ya había sido grabado; Bob Rock grabó el bajo. Así que solo estaba dando vueltas. Y Lars y James [Hetfield, guitarrista/vocalista de Metallica] y Kirk [Hammett, guitarrista de Metallica] viven en esta especie de burbuja. Solo decían, ‘Sí, siéntete como en casa. Solo relájate.’ Y yo estaba allí dando vueltas en este gran complejo en el norte de la Bay Area. Y estaba un poco perdido, porque nadie realmente se comunicaba completamente conmigo, y yo solo estaba allí. Y, bueno. Así que me dijeron ‘Ven al control’, y yo estaba allí. Estaban grabando pistas. Llega la once de la noche, y Lars… Estamos en el aparcamiento. Éramos los últimos en irnos. Y Lars dice: ‘Oye, tío, vamos a tomar algo. Vamos a tomar una copa nocturna.’ Así que dije, ‘De acuerdo.’ Y fuimos al primer bar, tomamos un par de cócteles, fuimos al segundo bar, tomamos unos cuantos más, fuimos al tercer bar. Luego terminamos en su casa tomando más cócteles. Para ese momento, eran las cinco de la mañana. No podía ni siquiera conducir hasta donde estaba alojado; era imposible. E incluso él dijo, ‘Aquí, quédate a dormir en mi habitación de invitados.’ Así que, a las nueve de la mañana, cuatro horas después, él estaba en la cinta de correr, este tipo, y era como si ya no me conociera. Ya estaba sobrio. Y estaba en la cinta de correr. Y yo tenía un dolor de cabeza horrible. Y luego él dice: ‘Bien. Vamos. Vamos al estudio.’ Y yo iba detrás de él. Ni siquiera podía mantener los ojos abiertos. Llegué al estudio.»

Continuó diciendo: «Esto fue cuando [los miembros de Metallica] estaban pasando por esta especie de terapia, con este tipo Phil Towle, que era… ¿cómo lo llaman? Una especie de motivador, que, en ese momento, supongo que era bueno para la banda, pero yo no estaba acostumbrado a eso. Aquí estoy con un dolor de cabeza tremendo. James acaba de pasar por toda esta situación donde, por supuesto, está sobrio, y la última persona que quiere ver cerca de su banda es a un mexicano borracho. Eso sería yo. Así que estoy sentado en la mesa, y tengo el peor dolor de cabeza, estoy completamente resacoso. Y pensaba, ‘Lars me ha metido en esto, para ver si podía estar a su altura’. Fue una prueba. Él es un vikingo, de verdad. Iba al baño. Me echaba agua en la cara, me daba cachetadas, pensando, ‘Aguanta. Aguanta.’ Porque realmente quería decir, ‘No puedo hacer esto ahora, chicos. No me siento bien. Realmente no puedo hacer esto’.»

Trujillo agregó: «Aguanté. Conocía al técnico, al técnico de bajo, desde la época en que Suicidal Tendencies estaba de gira con Metallica, que sería en 1993 en el ‘Black Album’. Así que, Zach Harmon, que todavía es mi técnico de bajo. No tenía un bajo, así que dije, ‘Vamos a coger un bajo. Vamos a elegir la configuración del amplificador.’ Así que utilicé eso como mi forma de salir de esa situación de resaca.»

A pesar de que no estaba en condiciones de rendir a su nivel habitual, la audición fue notablemente exitosa. «Tocamos ‘Battery’, y creo que eso me ayudó a no estar nervioso», recordó. «Y eso es lo que ves en la película, y todo el mundo parece pensar que fue bastante bueno. Pero aparte de eso, estaba muerto cerebralmente. Si podía tocar, estaba bien. Pero en comunicación con Hetfield, porque él venía hacia mí y me hacía preguntas, y yo daba respuestas realmente estúpidas, porque, literalmente, no estaba allí del todo.»

Añadió: «Cuando veo ‘Some Kind Of Monster’, me veo usando esta camiseta marrón de Armani, que nunca poseería en mi vida. ¿Sabes por qué? Porque no es mía. Es de Lars. Su esposa en ese momento, Skylar, me dio esa camiseta, porque la que llevaba, que probablemente era bastante funky».