Metallica anuncia “Saved My Life”, un documental dirigido por Jonas Åkerlund que explora la historia de sus fans. Se estrenará a finales de 2025.

Metallica continúa expandiendo su legado más allá de la música. La banda ha anunciado oficialmente el lanzamiento de una nueva película titulada «Metallica Saved My Life», un proyecto documental que se centra no tanto en la historia del grupo, sino en la de sus seguidores. Bajo la dirección del galardonado cineasta Jonas Åkerlund, el filme promete ser una celebración de la comunidad que ha acompañado a Metallica durante más de cuatro décadas.

«Metallica Saved my Life»: una historia por y para fans

Tal y como ha explicado el propio grupo: “Hemos estado trabajando en una nueva película que se estrenará este año, protagonizada por vosotros: nuestros fans. Metallica Saved My Life explora nuestro mundo a través de las vidas de quienes nos han apoyado durante los altibajos, los juicios y los triunfos. Y sí, nosotros también aparecemos un poco”.

La película, aún en fase de postproducción, se estrenará de forma anticipada en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá coincidiendo con el paso de su actual gira. Las primeras proyecciones se celebrarán entre abril y junio, con ciudades como Toronto, Tampa, Santa Clara, Denver o Houston incluidas en la lista. La banda ha advertido que las entradas estarán limitadas a dos por persona y que añadirán nuevas salas si la demanda lo requiere.

Dirigida por un viejo conocido de la banda

El encargado de llevar la historia a la pantalla es Jonas Åkerlund, director habitual de Metallica que ya trabajó con ellos en videoclips como “Turn The Page”, “Whiskey In The Jar” y “ManUNkind”. En esta ocasión, Åkerlund presenta un enfoque más íntimo, donde el protagonismo lo tienen los fans de todas partes del mundo, personas que han encontrado en la música del grupo una vía de escape, de identidad o incluso de salvación personal.

La producción corre a cargo de Mercury Studios (Universal Music Group) y la propia Metallica, que en julio de 2023 llegó a lanzar un casting internacional en busca de “superfans”. Querían encontrar “personalidades únicas y grandes historias” de personas que consideraran a Metallica como parte esencial de su vida. Ese material es ahora parte fundamental de este nuevo documental.

Un legado intergeneracional

Para Metallica, el vínculo con sus fans es algo fundamental. Así lo expresó el batería Lars Ulrich, al recordar cómo la aparición de “Master Of Puppets” en la serie Stranger Things (2022) atrajo a una nueva generación de oyentes: “Ver a tantos jóvenes conectar con la música otra vez fue emocionante. Muchos descubrieron ‘Master Of Puppets’ y eso fue la puerta de entrada a más canciones de Metallica o al metal en general”.

Por su parte, James Hetfield describió en una entrevista el escenario como un lugar donde “la banda y el público son una familia”, destacando cómo esa conexión permite a los músicos “ser libres y explorar más, porque sabes que el público está contigo”.

El estreno general de Metallica Saved My Life está previsto para finales de 2025, aunque las proyecciones exclusivas permitirán a algunos fans disfrutar antes de esta producción tan especial.