El guitarrista de Metalica expresa su opinión sobre las giras de Metallica y es meridianamente claro al respecto. "No es suficiente".

Durante una aparición en el episodio número 45 de “The Metallica Report”, el podcast que ofrece actualizaciones semanales sobre todo lo relacionado con Metallica, el guitarrista de la banda, Kirk Hammett, habló sobre lo que ha significado regresar a la carretera después de un descanso de seis meses con la gira mundial “M72”. Kirk explicó: “Estoy feliz de estar aquí y llevar la música a la gente, como siempre. Y estoy feliz de sentir que Metallica es una banda que trabaja y gira, porque a veces extraño esa sensación, ya que no creo que giremos lo suficiente. Pero así es como son las cosas. Así que, lo que pueda sacar de esto, siempre estoy listo. Es como, ‘Sí, adelante.’ Porque de eso se trata, de tocar la guitarra, escribir, grabar, salir de gira. De eso se trata. Y no siento que haya suficiente de eso en mi vida en este momento.”

La preparación para los shows de Metallica

En cuanto a su preparación para estos shows, Hammett comentó: “Es lo normal para nosotros. Me junto con Rob [el bajista de Metallica, Robert Trujillo] durante el día para los arreglos finales de los dúos. Y me aseguro de subirme a un Pelotón durante unos 20 minutos, porque tengo problemas en la rodilla, así que ese pedaleo, tengo que asegurarme de que mi rodilla esté fuerte. Y luego, una vez que llego al concierto, suelo hacer mi rutina de yoga habitual. Y todo mi día está lleno de tocar la guitarra de manera esporádica aquí y allá.”

La salud de Kirk Hammett

Sobre su estilo de vida actual en términos de salud, Kirk dijo: “Bueno, mantengo un estilo de vida físicamente activo de todos modos. Cuando estoy en casa, siempre estoy caminando o en bicicleta, nadando. No puedo correr ni hacer surf en estos días debido al problema mencionado en la rodilla. Pero espero que sea solo algo transitorio — sé que es algo transitorio. Pero al entrar en esta gira, estaba totalmente listo y en forma, lo cual es bastante notable considerando que tengo muchas responsabilidades en casa y demás. Pero logré reunirlo todo milagrosamente — milagrosamente. Y fue como, ‘Sí, vamos de gira. Estoy listo.’ … Quiero decir, seamos realistas. Soy músico. Soy guitarrista. Y así se convierte en una gran oportunidad, porque toco mi guitarra todos los días — poder que me paguen por ello, claro, por supuesto que lo voy a hacer… porque voy a tocar mi guitarra de todos modos. Mejor que me paguen por ello. [Risas]”

En una entrevista de 2017 con Noisey, Lars Ulrich comentó que fue el enorme éxito comercial de Metallica lo que permitió a la banda controlar cuánto gira cada año. “Con los años, cuando tienes la suerte de ser exitoso, cuando te vuelves exitoso puedes volverte más independiente financieramente”, explicó el baterista de Metallica. “Y así hemos podido poner parámetros sobre cómo giramos para poder pasar más tiempo en casa. Tenemos una regla de dos semanas: no salimos de casa por más de dos semanas a la vez, 16 días como máximo. Hicimos 180 fechas en el último álbum en incrementos de dos semanas. No es la forma más rentable de hacer giras por el mundo, pero creemos que no se puede poner un precio a la cordura. Si te mantienes algo cuerdo, entonces hay una mejor oportunidad de terminar todos los shows y no caer en la desesperación y la miseria.”

En apoyo del último álbum de Metallica, “72 Seasons”, la banda ha estado tocando shows de dos noches sin repetir canciones en cada ciudad, primero en Europa, luego en América del Norte y ahora de vuelta en Europa, como parte de la gira “M72”. Cada concierto ve a Metallica actuando en un escenario en forma de anillo, con el Snake Pit en el centro, y cuatro baterías que están igualmente espaciadas alrededor del escenario circular para que el baterista Lars Ulrich pueda acercarse al público en varios puntos del show.

Después de Múnich y Milán, Metallica continuó su gira por Europa durante la primera parte del verano, con paradas en España, Dinamarca, Noruega, Francia y Polonia, entre otros. Otra ronda de fechas en América del Norte comenzará el 2 de agosto en Foxborough, Massachusetts, con paradas en Chicago, Minneapolis, Seattle y Edmonton. Metallica cerrará la temporada de giras de 2024 con cuatro shows en la Ciudad de México a finales de septiembre.

Según Billboard, la producción de Metallica viaja en 87 camiones: 45 para la banda y su equipo, además de dos grupos de 21 cada uno para el escenario de acero y las torres. Hay 130 personas en el equipo de la banda, además de 40 trabajadores de acero, contrataciones locales y conductores de camiones.