Aunque ya han actuando cuatro veces en Guatemala, el Congreso saca adelante una medida para prohibir su próxima actuación.

Estamos acostumbrados a que ciertas bandas de metal extremo por mayoría, sean vetadas en según que países. Un gran número de organizaciones hace presión social para que a un grupo se le prohíba tocar en alguna ciudad o país. Es lo más común. Lo que no es normal que en un Congreso se debata estas cuestiones a nivel de Estado.

Marduk, sobre la mesa del Congreso de Guatemala

El Congreso de Guatemala promulgó en una extraña sesión el pasado miércoles, un punto resolutivo para prohibir que los suecos Marduk entren en el país.  Los motivos son de sobra conocidos en estos casos. Consideran que la música de la banda es “satánica y blasfema y atenta contra los sentimientos religiosos, mayoritariamente cristianos, de la sociedad guatemalteca”.

Esta decisión lleva consigo una petición al Ejecutivo para que ordene a la Dirección General de Migración, que se le prohíba la entrada en Guatemala a los propios Marduk y a cualquier persona relacionada con el grupo. Marduk tienen en agenda un concierto el próximo 11 de octubre, en la capital de Guatemala.

Dentro del Congreso, no todos estaban a favor de incluir en la sesión una votación para tomar estas medidas.  La diputada Eva Monte Bac, defendía la libertad de expresión y de culto de la banda sueca, y afirmaba que “Si vamos a prohibir esa música, empecemos por el reguetón y los narcocorridos, plagados de mensajes misóginos. Es la cuarta vez que ese grupo viene a Guatemala. Los diputados no deberían ser hipócritas”.

Pero por desgracia, la opinión de dicha diputada no era compartida por una mayoría. La discusión se alargó durante casi una hora y, al final, los congresistas votaron a favor de que a Marduk se le prohíba la entrada al país por mayoría:  87 votos contra 13. Aún queda pendiente de que las medidas para prohibirles la entrada en el país centroamericano en esta gira, se lleven a cabo.

La gira por Latinoámerica de Marduk

El pasado 22 de junio, los suecos Marduk estrenaron su último trabajo «Viktoria». Para presentarlo en directo, tienen una gira por Latinoamérica que comenzó hace cuestión de horas en Buenos Aires. Les llevará por los escenarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador y México. Como ya os hemos informado, su actuación en Guatemala está por confirmar.