Malas noticias en el ámbito de los eventos multitudinarios: otro que finalmente no se celebrará por una baja afluencia que ha causado fuertes pérdidas económicas de la organización (a pesar de su cancelación).

Algo similar a lo que la semana pasada contamos sobre el Dominion Festival cancelado se ha vuelto a producir, en esta ocasión, en otro evento también de Reino Unido: Manorfest. La organización ha explicado las razones por las que se cancela el festival en 2023, que son principalmente la baja venta de entradas y que ello haya ocasionado pérdidas que superan las «seis cifras».

Moonspell, Overkill, My Dying Bride, Soilwork, Venom Inc., Belphegor, Dismember, Evergrey, Exhorder, Ross The Boss, Wolfheart, Nervosa, 1914, Omnium Gatherum o Screamer eran algunas de las muchas bandas que iban a tocar en la edición de Manorfest 2023 como se puede comprobar en el cartel añadido a continuación con todos los artistas confirmados.

Motivos de la cancelación del festival

Este es el vídeo en el que los organizadores de Manorfest han querido expresar los motivos por los cuales se cancela el festival a un escaso mes de su celebración a lo largo de una retransmisión en directo a través de Facebook que ha tenido una duración aproximada de media hora.

Además de ello, han querido también publicar en otro post cual era el comunicado que habían leído en el vídeo anterior para que se pueda conocer tanto contado por ellos directamente en dicho documento audiovisual como por escrito en este texto:

«Durante los últimos doce meses y más hemos trabajado sin descanso para crear y establecer un fantástico festival de música después de la decepción que supuso tener que posponer el evento del año pasado. Sentimos profundamente tener que dar estas noticias de que, de nuevo, Manorfest no sigue adelante. Da igual cuántas palabras de perdón sean usadas para describir la situación, sabemos que es imposible transmitir a todo el mundo lo devastados que estamos. Pero estamos, todos nosotros, totalmente devastados.

Creíamos que después de todos los problemas que sufrimos el año pasado que nos llevaron a la posposición tendríamos el conocimiento y la comprensión retrospectiva que en realidad había añadido experiencia y apoyo para llevar a cabo ManorFest 2023. Sea como sea, 2023 se ha vuelto incluso más difícil que 2022. A pesar de trabajar con proveedores fantásticos y otros socios y con el apoyo real de Whittlebury, los costes han continuado en una espiral de incrementos e importantes anticipos hacen falta antes de que cualquier equipo pueda ser reservado y proporcionado. Hemos gastado muchas decenas de miles de libras para intentar sacar este festival adelante pero ahora tenemos que admitir nuestro fracaso.

Esto era siempre sobre crear un festival de heavy metal único y alternativo, nunca fue algo visto simplemente como algo para ganar dinero. Sin embargo, con nuestras pérdidas personales actualmente rondando las seis cifras, no podemos continuar. Sabemos de nuestras experiencias del año pasado que mucha gente ahora podrá decirnos ‘te lo dije’, se defenderán viendo sus comentarios y volverán a publicar pensamientos similares.

La realidad es la que es: es prácticamente imposible tener un nuevo festival sin fondos alrededor de 250.000 libras disponibles para afrontar los gastos, algo que para la mayoría de operaciones no existe. El futuro de la escena de festivales de metal en Reino Unido parece que está para consolidar los festivales que ya están asentados en la actualidad.

A pesar del enfoque integral de vender el festival en redes sociales y en otras plataformas online, la creación de una nueva página web emocionante y con muchas de nuestras bandas también haciendo promo del festival no hemos vendido suficientes entradas para seguir adelante con el festival. La respuesta online en todas las redes sociales ha sido muy buena, a la gente en general le ha encantado el cartel y Wayne ha trabado muy duramente para contratar algunos de estos artistas increíbles en primera plana.

Hemos perdido la cuenta del número de comentarios y publicaciones diciendo cómo gustaba el cartel y que iban a comprar entradas, pero desgraciadamente en todo el esquema de cosas, aún no. El fracaso en la suficiente venta anticipada de entradas, ya sea por las dificultades económicas actuales o por la gente reticente a hacerlo por si el festival no salía adelante, se ha convertido en una profecía autocumplida que ha llevado a la cancelación. Como negocio no podemos sobrevivir, y están tomando medidas para cerrar la empresa por completo.

No podemos agradecer lo suficiente a quienes nos han apoyado guardando sus entradas desde el año pasado y a quienes han comprado la nueva para 2023. Nuestras más sinceras disculpas por no haber podido materializar Manorfest».