El próximo 18 de noviembre se llevará a cabo 'El último concierto' en streaming en las principales salas del país. Una protesta para solicitar ayudas ante las dificultades actuales.

Desde hace ya varios meses la industria de la música y el espectáculo sufre una situación crítica. No solo los artistas están pasando por un mal momento, ya que otros trabajadores relacionados con los conciertos y otras actividades culturales están al borde del abismo. Las salas de conciertos se han unido para reclamar ayudas y apoyos en estos meses tan inciertos y sin un futuro al que aferrarse.

Manifiesto de las salas de conciertos

Un gran número de salas de todo el país contando con el apoyo de varias asociaciones, se han unido para manifestarse contra la situación actual y el casi nulo apoyo económico recibido dada su situación actual. Por todo ello anuncian que «nos unimos para celebrar el que podría ser un último concierto si la administración no toma las medidas necesarias tanto económicas como políticas y así evitar la desaparición de este entramado de equipamientos culturales imprescindibles para el desarrollo de la carrera de los artistas y de la vida cultural de nuestro territorio».

Han publicado un manifiesto en el que informan que muchas de las salas están al borde del cierre (además de las que ya han cerrado) «por la falta de acción y voluntad política de la administración que en este momento no es lo suficientemente consciente de que, como uno de los sectores más afectados por la crisis donde la mayoría de los espacios no han podido abrir sus puertas todavía».

Recuerdan en dicho comunicado que tampoco han podido resistir una vez terminado el estado de alarma con las medidas restrictivas actuales y que desde hace 8 meses sus ingresos son nulos a pesar de acumular gastos fijos mensuales para mantener los negocios. «El grado de incidencia de la pandemia en la actividad de este sector, en comparación con otros, es de los más elevados, algo que se contradice con la falta de capacidad para interlocutar con las administraciones y con la casi inexistente ayuda que recibe», recuerdan.

Las cifras hablan por sí solas: más de 25.000 conciertos cancelados desde el pasado mes de marzo, que supone unas pérdidas estimadas de 120 millones de euros al finalizar el año que repercute en 5.000 puestos de trabajos directos.

El próximo 18 de noviembre se llevará a cabo ‘El último concierto’ a partir de las 20.00 horas en streaming en las principales salas del país.