Ante la negativa de los órganos institucionales, los organizadores del festival mejicano se niegan a cancelar el evento.

Como ya os informamos, según publicaba varios medios de prensa, se daba por cancelada la próxima edición del Hell & Heaven Metal Fest 2014 a falta de una semana de su celebración con más de 30.000 entradas vendidas hasta el momento. Recordemos que en dicho festival GUNS N ROSES, KISS y KORN entre otras muchas bandas, eran los platos fuertes de esta edición.

En los últimos días, la organización se negaba a que el festival se cancelara, y están en busca de otra ubicación para que se lleve a cabo tal y como estaba prevista el próximo fin de semana. En uno de sus últimos comunicados informan que:

«Atencion!!!!

La ubicación del festival no va a ser anunciada por ningún otro medio aparte de los oficiales, todos los rumores que salgan de cualquier otro medio que no sean las redes sociales oficiales del festival, el sitio web www.hellandheavenfest.com o por medio de comunicados de prensa salidos de los organizadores son falsos.

Todo lo demás que lean o escuchen por otros medios, son rumores cuya difusión solo contribuye a la desinformación de la comunidad a la expectativa del lugar donde tendra lugar el festival.

#HHCoronaMetalFest
#MasFuertesQueNunca»

Los motivos son un tanto raros, así que pongámonos en situación.Este festival, uno de los más potentes de América Latina ya llevaba cuatro ediciones muy exitosas. Siempre se ha celebrado en la ciudad de Guadalajara pero, debido al crecimiento de la convocatoria, los organizadores decidieron moverlo al área metropolitana de la Ciudad de México.

Este pasado jueves, Eruviel Ávila, el gobernador del Estado de México, anunciaba que la celebración del festival se cancelaba por no contar con las medidas de seguridad adecuadas para que se llevara a cabo. Los organizadores y el propio ayuntamiento de  Texcoco (localidad donde se iba a celebrar) se han quedado bastantes sorprendidos por ello, y no se cortan la lengua al hablar de “presiones políticas y económicas”.

Podéis imaginaros el desajuste a tan solo una semana de su celebración. Además de los miles de asistentes que ven como el festival se cancela así porque sí, los hoteleros de la zona con el 95 % de habitaciones reservadas, y las propias bandas.

Los organizadores calculan que unas 100.000 personas iban a acudir a un evento en el que iban a actuar 70 bandas en sus dos jornadas. Entre ellas, algunas españolas.

La alta criminalidad del país parece ser el origen de los miedos de los altos gobernantes para su celebración. El Estado de México es el más poblado del país con más de 15 millones de habitantes, y su capital, Ciudad de Mexico, la segunda capital más poblada del mundo por detrás de Tokio. En este Estado, los índices de violencia e inseguridad no han parado de aumentar, y todo parece indicar que seguirá dicho aumento.

Según la fiscalía del Edomex, en el pasado 2013, los secuestros aumentaron un 52% con respecto a 2012. Ahí queda el dato, sin hablar de crímenes, tanto de la mano del narcotráfico como de violencia en general.

Pero sigamos con el asunto. Los organizadores y el ayuntamiento de de Texcoco ya han dado su respuesta ante tal negativa. En una rueda de prensa conjunta, la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez  del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, puso en duda las palabras del gobernador Eruviel Ávila del PRI .

En palabras para El País, Javier Castañeda, miembro del comité organizador y representante de Live Talent afirma que “llevamos ocho meses trabajando con el Ayuntamiento de Texcoco y con la Secretaría de Protección Civil del Edomex. Presentamos un plan que fue avalado por ellos y ahora, misteriosamente, aparecen diciendo que está cancelado. Para nosotros, la decisión obedece a intereses políticos o económicos de alguien que quiere boicotear el crecimiento de este gran proyecto”.

Asimismo, deja en el aire quienes están detrás de estas “presiones”, pero descarta que se trate por el tipo de música. A estas alturas, los millones de seguidores de heavy metal en Mexico es un hecho más que consolidado.

“Estamos sorprendidos de la represión por parte del Gobierno. Tenemos un dispositivo de montaje y seguridad de los más completos en la historia de México, supervisado por gente que ha participado en festivales como Coachella y Lollapalooza”, argumenta Castañeda.

Dicho representante por parte de la organización, defiende la viabilidad del festival económicamente hablando, y que el recinto ubicado en la ciudad Texcoco estaba preparado para recibir hasta 200.000 visitas al día.

Los organizadores defienden que el festival se llevará a cabo, aunque sea en otro Estado y aseguran que muchos municipios se han mostrado positivos a la hora de acoger la celebración del festival. Pero, ayer viernes, el director de Protección Civil del Estado, Arturo Vilchis, se mostró bastante tajante a través de una entrevista para que el festival se termine celebrando: “El evento está suspendido. No hay materia sobre la cual podamos trabajar”.

Seguiremos informando..Los organizadores siguen con la idea e insisten que el festival se celebrará. Veremos cómo termina todo esto y os informaremos de forma puntual en cuanto tengamos más información de los medios oficiales.