El Departamento de Justicia de Estados Unidos intenta desmantelar la unión entre los gigantes Live Nation y Ticketmaster, la cual considera perjudicial.

Live Nation responde a la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos

El 22 de mayo se informó que el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) planeaba presentar una demanda antimonopolio contra Live Nation y Ticketmaster. Esta acción legal acusa a las empresas de prácticas monopolísticas en la industria de eventos en vivo. Hoy, el Fiscal General de EE.UU., Merrick Garland, confirmó estos informes, destacando el impacto perjudicial en los fans, artistas, promotores más pequeños y locales. A nadie se le escapa que los precios de los tickets para conciertos, especialmente desde la salida de la pandemia, se han disparado en todo el mundo, especialmente en aquellos eventos de gran tamaño operados en muchos casos por Live Nation a escala global.

La demanda 

“Allegamos que Live Nation se basa en conductas ilegales y anticompetitivas para ejercer su control monopolístico sobre la industria de eventos en vivo en los Estados Unidos a costa de los fans, artistas, promotores más pequeños y operadores de locales”, afirmó Garland. «El resultado es que los fans pagan más en tarifas, los artistas tienen menos oportunidades para tocar en conciertos, los promotores más pequeños son excluidos y los locales tienen menos opciones reales para los servicios de venta de entradas. Es hora de desmantelar Live Nation-Ticketmaster.”

La respuesta de Live Nation

Dan Wall, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Live Nation, escribió una respuesta a la “esperada demanda antimonopolio” en el sitio web de la compañía.

“La demanda —y aún más la conferencia de prensa que la anuncia— intenta retratar a Live Nation y Ticketmaster como la causa de la frustración de los fans con la industria del entretenimiento en vivo”, dice el comunicado.

“Se culpa a los promotores de conciertos y a las empresas de venta de entradas —ninguna de las cuales controla los precios de las entradas— por los altos precios de las entradas. Ignora todo lo que realmente es responsable de los precios más altos de las entradas, desde los crecientes costos de producción hasta la popularidad de los artistas, pasando por la reventa de entradas en línea 24/7 que revela la disposición del público a pagar mucho más de lo que cuestan las entradas primarias.”

Live Nation niega operar como un monopolio

Wall calificó de “absurdo” afirmar que Live Nation y Ticketmaster operan como un monopolio, citando que supuestamente tienen un bajo margen de beneficio en comparación con otras empresas del S&P 500.

“Cada año, la competencia en la industria obliga a Live Nation a obtener tasas más bajas tanto de la promoción de conciertos como de la venta de entradas. La compañía es rentable y está creciendo porque ayuda a hacer crecer la industria, no porque tenga poder de mercado”, continúa el comunicado.

“La administración de Obama lo vio de manera diferente. Permitió la fusión de Live Nation y Ticketmaster, y en defensa de esa posición reconoció que no había una base legal para impugnar los aspectos verticales de la fusión, específicamente, permitir que un gran promotor de conciertos se combinara con una gran empresa de venta de entradas.”

Wall concluyó que “el mundo es un lugar mejor gracias a esa fusión, no peor.”