El mayor promotor de conciertos a nivel mundial asegura que viene un año de absoluta locura en cuanto a ingresos.

El presidente de Live Nation, Michael Rapino, ha asegurado que todo apunta a que el año 2023 será un año «de record» para la empresa promotora de eventos global. Las ventas de entradas de sus eventos a nivel global superan actualmente los 50 millones de tickets, más de un 20% por encima de los niveles del año 2022. 

Ya en el ejercicio 2022, Live Nation incrementó sus ventas en un 44% respecto a 2019, el último ejercicio “normal” previo a la pandemia global del Covid-19, con unos ingresos de 16.700 millones de dólares. La asistencia a eventos también aumentó un 24% respecto a 2019, con 121 millones de fans asistiendo a 43.600 eventos en todo el mundo.

Durante su conferencia para inversores del pasado 23 de febrero, Rapino explicó que hay cuatro indicadores básicos que apuntan a un año de record para 2023. 

“Primero, nuestros ingresos diferidos a finales de 2022 fueron de $2700 millones, un 125 % más que en 2019 y un 18 % más que en 2021, que se benefició de un gran volumen de eventos reprogramados”, detalló. “A continuación, a mediados de febrero, la venta de entradas para nuestros espectáculos de este año supera los 50 millones de fans, un 20 % más que el año pasado, con un crecimiento internacional del 25 %”.

“Luego, nuestro valor de transacción bruta global de emisión de tickets aumentó un 33% a $9.8 mil millones durante el mismo período. Finalmente, se confirma más del 70% de nuestra actividad de patrocinio planificada para el año, nuevamente dos dígitos más en relación con esta época del año pasado”.

Parkway Drive Download Madrid 2018

Fuerte crecimiento

Rapino reforzó la idea de que la multinacional se está enfrentando a “una fuerte demanda de crecimiento en todo el mundo en este momento».

“Todos nuestros festivales están superando el año pasado en todo el mundo”, comentó.

 “Nuestros clubes y teatros están funcionando bien. El gasto del público en la mayoría de esos clubes y teatros que vemos va en la dirección correcta… Estamos viendo una fuerza increíble en este momento en todos los ámbitos».

El otro punto candente, el de los sobrecostes debido a los cuellos de botella logísticos a nivel mundial posteriores a la pandemia y las afectaciones de distintas cuestiones geopolíticas también fue tratado por el presidente de Live Nation en su conferencia. 

“Cuando nos estuvimos aquí hace un año, no pensamos que íbamos a estar funcionando en verano de 2022, dijo. “No teníamos personal. Corrimos para abrirlo todo en mayo. Contratamos a 20000 empleados. En cada gira o concierto podíamos encontrarnos el doble de costes para cosas como los generadores. Tuvimos que pagar más al personal, a los proveedores. Volver a poner todo en marcha fue difícil el año pasado”. 

“Obviamente, aún entregamos números increíbles, pero ahora hemos vuelto al nivel de personal de 2019. Los costes se han reducido. Los proveedores están nuevamente en línea con sus precios anteriores. Los generadores tienen un coste normal. Por lo tanto, obviamente esperamos que 2023 sea en términos de costes de regreso a un negocio normal”.