Una producción de Ediciones Lenoir para la comunidad púrpura de habla hispana en el mundo.

Con fecha 15/3/2011 se puso a la venta la edición oficial del libro “Un mundo púrpura”. 

“Un mundo púrpura” cubre un vacío de enormes proporciones en la literatura musical, ya que ningún libro en español había abordado la vida y milagros de Deep Purple, uno de los tres grupos más importantes e influyentes del Rock, y de sus vástagos, La Saga Purple.

La obra es un trabajo de dimensiones ciclópeas; exigente, exhaustiva, precisa y no exenta de diversión y sentimiento, abarcando con estilo biográfico desde la génesis de la banda, en 1967, hasta 2010. A lo largo de cinco décadas, en sus páginas se cuenta la historia de Deep Purple del modo más objetivo posible y en estricto orden cronológico. Así, del mismo modo que narra sus años de éxito, el autor indaga en las abundantes anécdotas que jalonan su historia, toma el pulso a las horas más bajas de la leyenda y se centra tanto en la persona de sus miembros como en el proceso de evolución musical de los mismos dentro y fuera, antes y después de la banda madre, incluyendo un completo y preciso recorrido por lo más selecto de la descendencia púrpura: Gillan, Rainbow, Whitesnake y Glenn Hughes.

Porque, como ya indica su título, no es solamente una biografía de Deep Purple, sino de la denominada Saga Purple. Dejando atrás su fundación por un semidesconocido Chris Curtis, la psicodelia de sus primeros tiempos con Evans y Simper, la excelsa etapa de los inigualables Blackmore, Gillan, Glover, Lord y Paice, el atronador Mark III de Coverdale y Hughes o el innovador talento de Tommy Bolin, el libro prosigue con la reunión de la formación clásica en 1984, la expulsión de Ian Gillan y su regreso al seno del combo, la espantada de Ritchie Blackmore y la retirada de Jon Lord. Todo ello, sin olvidar la presencia de Joe Lynn Turner y Joe Satriani en sus filas, o la actual encarnación del conjunto con los excepcionales Morse y Airey.

Por otro lado, las posibilidades de lectura que “Un mundo púrpura” aporta son infinitas ya que, pensado como un elemento interactivo, es el lector quien decide de qué modo debe leerse el libro. Tanto es así, que la obra admite más de 30 formas distintas de lectura. Para ello, basta con seguir las indicaciones a pie de página, que nos llevan de una zona a otra del libro a medida que cada músico vaya quemando etapas.

Completan este inmenso trabajo repertorios, listados de conciertos, discografías exhaustivas de los músicos implicados, la enumeración de los distintos clubs de fans y, sobre todo, un espectacular árbol genealógico de La Saga Purple, desde finales de los años 50 hasta la actualidad, que permite comprobar gráfica y visualmente dónde estaba y qué hacía cada uno de los integrantes de todas las formaciones de Deep Purple antes, durante y después de su paso por el grupo. Igualmente, se incluyen los integrantes de cada una de las más de 1.000 alineaciones de músicos de toda índole con que cuenta el mismo; y el mero hecho de intentar seguir la carrera musical de cada miembro de Deep Purple a lo largo del árbol es un ejercicio intelectual fantástico, además de un emocionante paseo por más de 50 años de música rock.

Si ya eres un admirador de la banda, tendrás que rendirte a los pies de esta obra de arquitectura literaria. Y si no es así, los números hablan por sí mismos: nueve meses de investigación, tres años y medio de elaboración, 10.000 folios consumidos, mas de 4.000 conciertos, 1.000 grabaciones, 500 anécdotas, 450 notas aclaratorias, casi 400 fotos, 125 repertorios, 75 clubs de fans, 30 biografías, 17 discografías y el mayor árbol genealógico jamás visto. Todo ello a lo largo de 600 páginas llenas de rock. ¿Alguien da más?