La clásica banda de thrash metal Legion ha evidenciado una serie de problemas internos y ha decidido separarse en dos facciones.

La banda española Legion ha anunciado una  ruptura y parón en sus actividades. La banda, fundada hace más de 30 años y conocida por su contribución al género del thrash metal en nuestro país, se encuentra en una encrucijada que podría cambiar su futuro de manera significativa.

Todo comenzó el pasado 28 de septiembre cuando Jónatan Dolcet, fundador, bajista y vocalista de Legion, concedió una entrevista a la web de Metal Hammer, publicación dirigida de facto por su manager Ricard Altadill, en la que adelantó la posibilidad de un nuevo disco para 2024. En esa entrevista, Dolcet habló de la evolución personal y musical que ha experimentado a lo largo de los años y cómo esto se reflejaría en la música de Legion.

Dolcet expresó: «La gente puede estar segura de que será un disco de Legion, con cosas diferentes y otras no tanto. Creo que es bueno y necesario evolucionar y es evidente que después de 30 años ha habido una evolución personal. Esa evolución es imposible no plasmarla en tu manera de componer y crear. Negar esa evolución sería negarse a uno mismo, y al menos, servidor no está para negaciones de ese tipo. Pero para tranquilizar a los ‘Legioners’ podemos decir que los Legion del siglo XXI serán una banda de metal en mayúsculas sin más».

Comunicado conjunto

Sin embargo, el 8 de diciembre, un comunicado oficial de la banda, escrito por Jónatan Dolcet en colaboración con el resto de los miembros, cambió radicalmente la situación. El anuncio reveló que el próximo trabajo discográfico de Legion no verá la luz antes del próximo verano, como se había anunciado previamente. La razón detrás de este aplazamiento fue la grave enfermedad de un familiar cercano a Jónatan Dolcet, que ha afectado profundamente al líder de la banda.

En el comunicado, se declaró: «El próximo trabajo discográfico de Legion no verá la luz antes del próximo verano tal y como había anunciado Jónatan Dolcet hace unos meses en una entrevista. Un familiar muy cercano a al mismo Jónatan Dolcet ha contraído una grave y larga enfermedad. Legion paraliza la preparación del nuevo disco hasta nuevo aviso así como los festivales de verano de 2024 y la gira que debía dar inicio en otoño del mismo año. Desde estas líneas queremos transmitir nuestros más sinceros deseos de salud para ese familiar cercano y especial de Jónatan, así como mucha fuerza para él y para la banda».

Desavenencias internas

Las desavenencias musicales también se han hecho evidentes durante la gira «Legionized Tour». Jónatan Dolcet expresó: «El principal problema ya estaba antes. Y no me refiero al 29 de octubre sino a las diferencias musicales. Si el proyecto no me convence yo no voy a seguir. Lo tengo más que pensado. Si no puedo echar adelante mi idea musical con la actual formación, lo haré con otra formación. Legion debe evolucionar como yo lo he hecho estos años. Si no puede comprender esto, no podremos trabajar. Dicho esto, pase lo que tenga que pasar, que vaya por delante mi estimación hacia todos» declaró el músico.

Los otros tres miembros originales de Legion, Quimi Montañes, Toni y Miguel Rodríguez, lamentaron la situación familiar de Jónatan y revelaron que desde septiembre de 2021, Toni  y Miguel se convirtieron en socios de la empresa Legion con los mismos derechos que los hermanos Jonatan y Quimi, miembros fundadores. En el comunicado, expresaron: «Respetamos que Jónatan quiera tirar por el camino que le apetezca y crea correcto. Legion le deseamos lo mejor en sus proyectos futuros y en su vida personal. No entraremos en la parte oscura y de las muchas medias verdades que se puedan contar. Apoyamos la creatividad e independencia en la construcción del documental de Joan Torres ‘Legion una historia de Thrash’. No entraremos en dimes y diretes, no habrá entrevistas, sólo Thrash Metal y nuevo disco ya que Legion seguimos inmersos en la composición del nuevo material de Legion. No renunciamos a ninguno de nuestros conciertos programados, en breve presentaremos la nueva formación.»