Un día después de las elecciones a la junta directiva de la entidad, la Guardia Civil desarticula una trama que desviaba fondos de la sociedad a través de empresas privadas.

Sí; es una noticia que de la que se está informando debidamente a través de todos los medios. Pero The Metal Circus también quiere hacerse eco del presunto (porque todo, hasta el fallo definitivo de un juez, es presunto) caso de corrupción del organismo que supuestamente defiende los derechos de los autores y editores de nuestro país.

Pongámonos en situación.  No habían pasado ni 24 horas desde las elecciones a la junta directiva de la SGAE, cuando el pasado 1 de Julio, la Guardia Civil irrumpió en su sede (actualmente cerrada) en el Palacio de Longoria, en Madrid, desalojando a los trabajadores para llevar a cabo un registro exhaustivo que fue ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El resultado fue que, además del material incautado,  cuatro directivos -entre ellos al presidente de su consejo directivo, Eduardo Teddy Bautista, que iba a ser reelegido en su cargo el próximo 12 de Julio- fueron detenidos acusados de desviar fondos de la entidad a una serie de empresas privadas. Otras cinco personas fueron detenidas en la operación. El juez de la Audiencia Nacional les imputa los delitos de apropiación indebida, estafa y administración desleal por el fraude, cometidos de forma continuada entre los años 2003 y 2007 e investigados por la Fiscalía Anticorrupción. Bautista y el resto de los detenidos pasarán previsiblemente hoy a disposición judicial.

Esta es la situación inicial, seguramente los grandes medios informarán debidamente y de forma actualizaday detallada de los hechos. Como ejemplo de ello, recomendamos el artículo publicado hace unas horas por el periódico digital El País.

Algunos pensaran que esta noticia, poco o nada tiene que ver con la música heavy metal y aledaños. Pero sí; muchas bandas, discográficas o promotores podrían dar testimonio de cómo la SGAE se cruza en su camino en cualquier movimiento. ¿Quiénes son los que preservan el patrimonio cultural y musical de este país? Le dijo la sartén al cazo…