El séptimo y último show de esta gira de los cuatro grandes fue el concierto más grande que Turquía ha visto con más de 100.000 seguidores.

Desde la web del Sonisphere, se relata lo vivido en la cita del festival en Turquía, donde la gira de los "Big Four" se despedía. Por el momento…:

El séptimo y último show de esta gira de los cuatro grandes fue el concierto más grande que Turquía ha visto con más de 100.000 aficionados ayudando a crear una caldera de ruido en el fin de semana.La reacción del público a Metallica, Slayer, Megadeth y Ántrax en el último día del festival fue algo increible, aunque las bandas por lo menos, estaban esperando la reacción.

“Esta noche, al final de la gira de los cuatro grandes quiero encender la luces de la casa para que todos puedan estar en el escenario y hacer que este sea el público más ruidoso en la historia de Estambul”, dijo James Hetfield. Había avisado Ántrax que estaban tocando en Turquía por primera vez.

“Hemos escuchado de Metallicacomo es tocar en Estambul y espero una gente muy, muy, muy loca de verdad,” dijo el guitarrista Scott Ian antes de tocar. Mientras tanto, el bateria de Slayer, Dave Lombardo, dijo: “Grecia estaba loca por Slayer y anticipo que esto será algo similar. Espero que la energía y las canciones nos hagan pasar un buen rato de verdad. “

Fue un final apropiado después de que los cuatro titanes thrash merodearan toda Europa dejando un rastro de metaleros satisfechos a su paso. Pero Sonisphere Turquía era mucho más que Metallica, Slayer, Megadeth y Ántrax.

Rammstein estableció el tono de la fiesta la noche del viernes, siendo lo más sorprendente que la mayoría de los turcos ha visto en un estadio de país desde la muerte de Zeki Muren en el escenario durante un concierto en 1996. Antes, Alice in Chains y Stone Sour despertaron el apetito de la multitud, pero nadie estaba preparado para lo que vino después. Tocando en Turquía por primera vez, los fans fueron trasladados a la máxima experiencia Rammstein, pirotecnia que ninguna otra banda puede igualar, el falo lanzador de espuma y una serie de letras que por su obscenidad posiblemente no llegue fácilmente a un país en el que está prohibido YouTube.

El sábado fue más de lo mismo en términos de épica y de emoción aunque ya se estaba gestando lo que iba a ocurrir al día siguiente. Pero por lo menos tres personas fueron abrumados por la perspectiva de ver cabezas de cartel del domingo. En turco, los mitólogos metaleros Manowar cantaron a la multitud: “Los llaman los cuatro grandes. Que se jodan. ¿Quién es la multitud más grande en esta lista? Manowar! Manowar!¿Por quiénes estais aquí? Manowar! Manowar! ¿A quienes habeis venido a  ver? Manowar! ” Manowar!”

Sin duda, una banda que está más que cómoda con su propia magnificencia no se sentía un poquito celosa? En cualquier caso, la multitud estuvo inmensa durante un excelente show de Manowar, pero todo – el número de personas, el ambiente, la emoción, el nivel de decibelios, hasta el sol – golpearon a otro nivel el domingo. Megadeth estuvieron quizá, mejor que  nunca, con Dave Mustaine al frente que ningún sol puede hacer derretir.

“Fue una locura”, se limitó a decir el bajista David Ellefson después del espectáculo. Viendo desde el escenario de Megadeth el bateria de Metallica, Lars Ulrich estaba de acuerdo: “Ellos estaban tan involucrados en Megadeth y los fans del metal turco realmente lo dan todo. La gente aquí es tan apasionada y fuerte y tan involucrada “.

A estas alturas la muchedumbre turca llenó el estadio en su totalidad como si fuera un carnaval del metal. La espera por Slayer no dejaba respirar, y estrangulaba la emoción. El exceso de energía encontró una salida en las incesantes olas de ruido y los cantos de estilo mexicano de fútbol sobre las bandas. Pero las olas mejicanas pronto se transformaron en moshing cuando los primeros compases de World Painted Blood empezaron a sonar. Tom Araya de Slayer no pudo evitar sonreír mientras se pavoneaba por el escenario ante  la multitud.

El festival es la última aparición de Metallica del verano, efectivamente, parece crear “la más ruidosa de las multitudes en la historia de Estambul”, durante los habituales bises la banda de “Search n ‘Destroy.

“No puedo pensar en un mejor lugar para poner fin a la gira que Estambul. El año que viene será otra ronda de festivales Sonisphere “, dijo Lars. “En 2011 esperamos que nos vengan de nuevo a ver algunos de los mismos países y probablemente algunos nuevos.”