Kultur Shock al Iboga Summer Festival
Se acerca la IV edición del este festival que se celebrará del 28 al 30 de julio en la playa de Tavernes de la Valldigna (Valencia).
Se acerca la IV edición del Iboga Summer Festival que se celebrará del 28 al 30 de julio en la playa de Tavernes de la Valldigna (Valencia).
Con un claro perfil lúdico, el festival de música balkan, gypsy, swing, ska y otros ritmos del mundo apuesta de nuevo por un programa claramente internacional, donde predominan bandas procedentes de Europa, América del Norte y del Sur, África y Oceanía que hacen de la mezcla de diferentes géneros un sonido global que une a todo tipo de público bajo la locura festiva de Iboga Summer Festival.
Entre nombres internacionales de diferentes estilos (Goran Bregovic, Alpha Blondy & The Solar System, Dub FX, Bad Manners), este año encontramos dos propuestas en concreto que nos llaman la atención.
Una de ellas es la banda de origen bosnio Dubioza Kolektiv, una bomba de estilos dispares (ska, folk, funk, punk, rock) entre los cuales nos sorprenden introduciendo riffs metaleros, que mezclados con esas melodías de voz nos parecen lo más cercano a lo que sería un «nu metal balcánico», y buenas dosis de potencia rock con letras subversivas e irónicas. Pura adrenalina en directo.
La otra: los enormes Kultur Shock, únicos en su especie y difíciles de ver por España dentro del circuito de salas habitual, los descubrimos cuando Billy Gould de Faith No More decidió sacarlos de la autoedición a través de su Koolarrow Records y producir uno de sus discos. La banda de músicos de orígenes diversos afincados en EEUU es un claro ejemplo de cómo patear todos los prejuicios de limitaciones de géneros y bebe mucho del metal a la vez que ensucian su sonido -sin renunciar a la calidad técnica- para camuflarse entre el punk balcánico con influencias orientales pero huyendo de la simplicidad compositiva y jugando en directo con estructuras más propias del jazz. En resumen, son una especie de hermano mayor, duro y oscuro de Gogol Bordello. Una delicia para cualquier amante del rock y el metal que quiere mirar más allá de las sonoridades occidentales.
Cabe recalcar que, al igual que otros festivales nacionales, el Iboga Summer Festival no dejará de lado la solidaridad con los más necesitados, y es que la IV edición del macroconcierto ofrecerá actividades de concienciación sobre la crisis humanitaria actual en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.